22 de febrero de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Proyecto Jarque da respuesta a la necesidad de formación en centros educativos ante la creación de la figura de coordinador de bienestar

Proyecto Jarque da respuesta a la necesidad de formación en centros educativos ante la creación de la figura de coordinador de bienestar

Victor Barco - 7 de marzo de 2023

En España, ha aparecido una nueva figura obligatoria en centros educativos, deportivos y recreativos en los que asisten niñas, niños y adolescentes de forma frecuente. Se trata del coordinador de bienestar y delegado de protección, cuya tarea es prevenir, identificar y eliminar la violencia y el acoso contra los menores en el entorno escolar o deportivo.

Para afrontar este requerimiento profesional, Proyecto Jarque ha desarrollado un innovador programa formativo, que ha puesto a disposición de los centros educativos, en colaboración con la plataforma El Siete Formación, y mediante el cual se adquieren los conocimientos necesarios para ejercer a nivel nacional. Además, las empresas que cumplan con los requisitos, pueden solicitar este curso vía formación bonificada.

Las características del nuevo programa formativo de Proyecto Jarque

El curso de Coordinador de Bienestar y Delegado de Protección en centros educativos y deportivos es un programa diseñado y tutorizado por Proyecto Jarque, con el objetivo de aportar las herramientas para prevenir, detectar y actuar frente a situaciones de acoso y violencia contra la infancia en centros escolares, deportivos o recreativos.

En esta formación, se abordan los conocimientos necesarios para establecer planes de convivencia en estos establecimientos, así como desarrollar los protocolos que corresponden a este perfil profesional.

Los participantes pueden acceder a la información del programa en todo momento desde cualquier dispositivo y los contenidos ofrecen dinámicas innovadoras, diseñadas para aportar una visión concreta, eficaz y esquematizada. Asimismo, cada estudiante tiene tutorías personalizadas con un experto, quien los acompaña y supervisa en cada etapa del programa. Además, los participantes tienen 2 mentorías presenciales para la elaboración de su práctica final, mediante la cual podrán realizar el plan de convivencia y los protocolos obligatorios para su respectiva institución.

Una formación especializada con amplias ventajas para sus participantes

Para todo tipo de centros educativos, deportivos y de ocio con público infantil y juvenil, es un requisito normativo contar con un coordinador de bienestar y delegado de protección. Su marco de regulación viene establecido en la LOE y en la LOPIVI, donde se plantean tres niveles formativos para este perfil profesional.

El curso de Proyecto Jarque ofrece grandes ventajas para formarse en este ámbito. En primer lugar, es importante destacar que sus participantes acceden directamente al segundo nivel de profesionalización, de modo que no necesitan acudir a dos cursos por separado para alcanzar este nivel y, al mismo tiempo, reciben formación especializada. Además, los cursos se dejan en manos de profesionales con amplia trayectoria en conductas infantiles.

Por otro lado, optar por este programa representa un relevante beneficio para varios centros, ya que, de cumplir con las condiciones, pueden acceder a la modalidad de formación bonificada. Así, los centros escolares y deportivos pueden ofrecer esta formación a sus trabajadores sin tener que pagar un importe adicional.