23 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El programa 'Aquí la Tierra' y el presentador Jacob Petrus ya tienen su olivo centenario en Carboneros

El programa 'Aquí la Tierra' y el presentador Jacob Petrus ya tienen su olivo centenario en Carboneros

Victor Barco - 8 de marzo de 2023

El patronato de la Fundación Lumière y el Ayuntamiento de Carboneros, apostando por la solidaridad, han otorgado el galardón “Olivo Solidario de manos de su embajador, D. Vicente del Bosque, a uno de los presentadores españoles más queridos, Jacob Petrus. Además, su reconocido programa Aquí la Tierra también fue galardonado por la gran labor que realiza a nivel científico y divulgativo. De esta manera, se unen a una gran familia solidaria, junto con otras personalidades como Susan Sarandon, José Sacristán o José Luis Perales, entre otros. Contarán con su propia representación, a través de su olivo centenario, dentro del Ecoparque Educativo por la Solidaridad y la Concordia de los Pueblos, ubicado en el pueblo jienense de Carboneros.

Este Ecoparque Educativo es el eje central de "El Aceite de la Vida", un proyecto solidario y social de ámbito mundial creado por la Fundación Lumière, en colaboración con el Ayuntamiento de Carboneros y la Cooperativa S.C.A. San Vicente en Mogón, para recaudar fondos y destinarlos a distintos programas y proyectos sociales y solidarios.

Jacob Petrus es geógrafo, climatólogo y divulgador científico español, nacido en la localidad barcelonesa de Manresa en 1976. Siempre ha sido un apasionado de la naturaleza y el clima; tanto es así, que se licenció por la Universidad de Barcelona en Geografía, con especialización en Climatología. Colaboró con diversos medios del Grupo Prisa tras finalizar sus estudios, y con esta experiencia logró pasar a trabajar en Telemadrid, donde ejerció durante nueve años como jefe de información meteorológica, hasta julio de 2013. Posteriormente, en agosto de ese mismo año, fichó por TVE como presentador de El tiempo en RTVE. Actualmente, se mantiene en esta cadena, donde lleva más de nueve años al frente de Aquí la Tierra, programa de divulgación científica con gran éxito.

Además, desde 2017, copresenta la Gala Inocente, Inocente junto a Juanma López Iturriaga, Anne Igartiburu y Carolina Casado, y desde 2018, la Cabalgata de Reyes Magos, con Marta Solano, además de participar en Telepasión desde 2014. En 2021, presentó las Campanadas con Anne Igartiburu, y es colaborador de RNE, de las revistas GEO y Muy Interesante y del Diario Público.

Para finalizar, el programa Aquí la Tierra, estrenado el 27 de mayo de 2014 en La 1 de Televisión Española, está presentado de lunes a viernes por Jacob, y por Quico Taronjí e Isabel Moreno los domingos. La meteorología es el punto de partida desde el que se observan el territorio y sus habitantes. La divulgación y la información científica sobre el terreno son sus dos pilares, y conviven con el descubrimiento de la naturaleza y el medioambiente.

Gracias a su gran labor informativa, el programa ha conseguido un Premio Ondas y una Antena de Oro. Además, según cifras de audiencia, tras más de 2000 programas, algunos días es el espacio más visto de la televisión nacional.