03 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Geoliza y la importancia de la tecnología geoespacial

Geoliza y la importancia de la tecnología geoespacial

Victor Barco - 8 de marzo de 2023

Más del 90 % de las personas que se conectan a internet en todo el mundo utilizan la "tecnología geoespacial", a pesar de que el término para este tipo de herramientas y técnicas puedan sonar muy técnico.

Para aportar un ejemplo, estas son empleadas cada vez que se busca una dirección o una ruta en una aplicación de mapas. Teniendo esto en cuenta, Geoliza explica las aportaciones de la tecnología geoespacial para las empresas y para el mundo en general y en qué consisten los servicios de esta compañía, a partir del sistema de información geográfica unoGIS.

Los aportes de la tecnología geoespacial

La tecnología geoespacial es aquella que se emplea para recoger, manejar, analizar y visualizar datos geográficos sobre, entre otros, la ubicación, distancia, dirección y forma de lugares, objetos o fenómenos presentes en el planeta. Entre sus usos, se encuentra la gestión de recursos naturales, la planificación urbana y la agricultura y la navegación.

Este tipo de tecnología ha sido un aliado del sector productivo en la medida en que ha potenciado la toma de decisiones, la eficiencia y la eficacia de servicios y operaciones, facilitando la posibilidad de realizar: proyección de rutas y gestiones logísticas para ahorrar costes y tiempos; análisis de mercados para comprender mejor los hábitos de consumo en cada zona; monitoreo de activos como vehículos, máquinas y equipos en tiempo real; y verificación de la calidad de los productos en diferentes áreas geográficas para priorizar los esfuerzos de mejora.

Asimismo, el sector geoespacial es una industria que moviliza muchos millones de dólares y que tiende a crecer de la mano del avance científico y la apropiación de ellas que las personas hacen para su propio beneficio. Para tener una idea de esto, de acuerdo con un estudio financiado por Google, el uso de mapas digitales en operaciones de compras ahorró alrededor de 21.000 millones de horas de su tiempo a los consumidores en 2016, lo cual se traduce en un aporte económico y de calidad de vida.

Los servicios de Geoliza

Desde hace más de tres décadas, Geoliza trabaja en el desarrollo de software para sistemas de información geográfica, cartografía digital, localización y geoposicionamiento. Aprovechando los valores agregados del sistema unoGIS como la flexibilidad, la empresa asesora a sus clientes sobre la incorporación de sistemas de Información Geográfica en sus operaciones, de manera que esta se logre exitosa y fluidamente.

Entre los servicios que ofrece Geoliza se encuentran: la consultoría para ofrecer soluciones, la transformación de enormes volúmenes de datos en mapas inteligentes, la concepción de herramientas para el análisis, manejo y comunicación de la información geográfica; y la formación de personas para que logren aprovechar las herramientas disponibles en este campo. Asimismo, la apuesta por la investigación, desarrollo e innovación constante convierte a esta empresa en una alternativa de primer nivel para sus clientes.