23 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Kofumedia acerca de las diferentes estrategias de marketing para marcas

Kofumedia acerca de las diferentes estrategias de marketing para marcas

Victor Barco - 8 de marzo de 2023

Aunque intangible, la marca es para las compañías uno de los activos más importantes de su capital. Con base en los valores que se asocien a su nombre, las empresas pueden mantenerse, competir y crecer en el mercado. Una tarea nada sencilla, tomando en cuenta que las audiencias en general son cada vez más dispersas y menos leales.

Teniendo como contexto esta realidad, los expertos del estudio creativo Kofumedia consideran que las estrategias de marketing para marcas son ahora más importantes que nunca. Ellas establecerán la diferencia entre vivir o morir en un mercado nada piadoso.

Las preguntas son: ¿a quién y cómo hablarle?

Para este 2023, las estrategias de marketing para marcas estarán más influenciadas por el uso de la tecnología, especialmente de las herramientas con inteligencia artificial. Servirán para apoyar los programas de medición y segmentación del mercado y ayudar en la toma de decisiones.

Una de las más importantes tiene que ver con la definición del público objetivo. Los expertos de Kofumedia, especializados en diseñar estrategias creativas enfocadas en las audiencias destacan la importancia de este tema. Aseveran que al identificar al público se pueden diseñar contenidos disruptivos y rompedores que capten su atención. Indican que el objetivo este año será crear un discurso rompedor que genere conversaciones y refuerce valores positivos sobre las marcas.

En ese sentido, las nuevas herramientas tecnológicas, incluyendo la inteligencia artificial servirá para identificar temáticas de interés en función de cada audiencia. Esa información apoyará el trabajo de los creativos para generar tópicos de discusión. Asimismo, ayudará a definir la posición que más le conviene asumir a la marca, según lo que espera la audiencia en determinados temas.

Ventajas de diseñar la estrategia de marca desde la óptica del público

El CEO de Kofumedia, Javier García, explicó que al pensar la estrategia de marca desde el punto de vista de la audiencia surgen varias ventajas. En primer lugar, se diseña una arquitectura de marca más acorde con lo que espera el público, ya que se conocen sus expectativas. Con ello, se puede definir el tipo de posicionamiento que se desea para la marca y el valor emocional que se espera generar.

García dice que esos valores deben tener, por un lado, carácter funcional. Eso quiere decir que respondan a la pregunta de qué necesidad satisfacen los productos de la marca. El otro aspecto es de carácter sentimental, que se refiere al tipo de estimación que se desea motivar en el público. Este conjunto de aspectos es lo que construirá la personalidad de la marca.

El CEO de Kofumedia alertó que las estrategias de marketing para marcas deberán también evaluar con sumo cuidado cómo harán llegar los mensajes. Si bien las plataformas digitales seguirán reinando como canales para colocar los contenidos, lo cierto es que la gente está rechazando la publicidad. Se calcula que ya un 42,7 % de los usuarios de internet usa herramientas para bloquear contenidos promocionales.