23 de marzo de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Roberto Olivan, un destacado bailarín contemporáneo y profesor de danza

Roberto Olivan, un destacado bailarín contemporáneo y profesor de danza

Victor Barco - 8 de marzo de 2023

Roberto Olivan es un destacado bailarín contemporáneo, fundador de ROPA (Roberto Olivan Performing Arts), la compañía con la que efectúa todos sus proyectos artísticos, entre los que se incluyen creaciones propias y encargos.

También es impulsor de L’OBRADOR Espacio de Creación y de los festivales Deltebre Dansa y Arteria Tortosa.

Por otro lado, este artista imparte clases en diferentes países de América, África, Asia y Europa, con sus reconocidos e innovadores workshops. Actualmente, imparte "El instinto como fuente de movimiento", un taller para el desarrollo de la confianza personal y la conexión de sensaciones internas con el movimiento en contextos específicos.

Una referencia en el sector de la danza contemporánea

Más de 30 países han sido sede de diferentes workshops, adaptados a sus culturas y necesidades de aprendizaje alrededor de la danza. Con ellos, la principal pretensión de Roberto Olivan ha sido enseñar, por medio de las formas clásicas del baile, a expresar los sentimientos, emociones e ideas de los artistas.

Otro de los eventos insignia de la danza, el cine y las artes escénicas de ROPA es el festival Deltebre Dansa, que para el 2023 se presentará del 3 al 16 de julio en el Parque Natural del Delta del Ebro. Allí habrá novedades para estudiantes y profesionales en los lenguajes del movimiento y las experiencias multiculturales. Con más de 17 años de trayectoria, este festival cuenta con un equipo de trabajo de 20 personas, lideradas por Roberto Olivan, entre profesores, ponentes, técnicos, fotógrafos, prensa, productores audiovisuales y expertos en relaciones públicas, que aportan sus conocimientos para que cada actividad se lleve a cabo de acuerdo con la programación establecida.

La zona de espectáculos cerca del río Ebro es el lugar donde se ejecutan las funciones principales, con una carpa apta para 900 asistentes. Asimismo, está dispuesto el sector de formación en pabellones, con talleres destinados a profesionales y artistas en iniciación. Allí también se pueden encontrar cantinas y puntos de información.

Finalmente, el lugar de creación está adecuado para L'OBRADOR Espacio de Creación, que promueve la creatividad entre la comunidad, con experimentos, intercambios e improvisaciones de los participantes con la guía de docentes expertos.

¿En qué consiste Arteria Tortosa?

Este evento multidisciplinar de artes escénicas, con dos ediciones hasta ahora, se creó con la finalidad de combinar la performance con la ciencia, la tecnología y la naturaleza, en espacios artísticos públicos, para recuperar los equipamientos de las ciudades.

Entre las programaciones anteriores, han destacado las conferencias bailadas de divulgadores científicos y obras relacionadas con los ancestros y la mitología griega, espectáculos callejeros y exposiciones diversas.

Toda la información de contacto para los diferentes encuentros de danza está disponible en el portal de Roberto Olivan.