22 de febrero de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Transforma la seguridad con la videovigilancia en la nube, más eficiente, accesible y segura

Transforma la seguridad con la videovigilancia en la nube, más eficiente, accesible y segura

Victor Barco - 8 de marzo de 2023

Para una gran mayoría de las personas, los sistemas de videovigilancia con almacenamiento local son más seguros que los sistemas basados en la nube, pero IPTECHVIEW cree que esto es solo un mito.

Aquí sus razones ¿por qué? 

Contar con un sistema que puede accederse desde cualquier parte y cuando se necesite, es una ventaja a considerar. Así como también, la seguridad con la que están protegidos los servidores en la nube, tanto físico como cibernéticamente. Estos están ubicados en lugares altamente seguros con internet y energía redundante, tienen un ancho de banda alto y una seguridad física e informática más exigente de lo que la mayoría de las empresas pueden permitirse. Por otro lado, los equipos de almacenamiento local tienen exigencias de aire acondicionado y energía, más los costes de manutención debido a la revisión periódica por parte de personal especializado. Al comparar estos costes, más la inversión inicial en equipos, pareciera más conveniente la utilización de almacenamiento en la nube bajo un contrato de servicio por suscripción.

Es un hecho que muchas cámaras de seguridad tienen puertas traseras.

Como es bien sabido, algunos modelos de cámaras que se ofrecen por partes, para ser ensambladas como soluciones de videovigilancia de bajo coste, tienen puertas traseras (contraseñas conocidas), que son un canal de acceso para los piratas informáticos.

Al adquirir una cámara, es importante que al instalarla no sea fácil de localizar, ni de acceder desde el exterior, así como, cambiar la contraseña predeterminada.

¿Cómo eliminar el riesgo del reenvío de puertos de sus cámaras de seguridad?

Una de las mejores maneras de evitar ser pirateado es eliminar cualquier reenvío de puertos en el router. De esa manera, nadie que tenga la dirección IP puede comenzar a escanear los puertos para ver qué equipo hay en ellos y comenzar a probar contraseñas. 

Con IPTECHVIEW, cada dispositivo tiene su propia clave y código de transmisión, entablando un túnel seguro (VPN) para conectarse y comunicarse con la plataforma. Luego, estos dispositivos se conectan, identifican y se registran por sí mismos, informando regularmente en la plataforma sobre su funcionamiento.

Los usuarios que necesitan conectarse a los dispositivos registrados, inician sesión desde las direcciones IP autorizadas, en conjunto con la verificación 2FA (autenticación de dos factores) para conectarse de manera segura.

Con IPTECHVIEW, todos los productos que se conectan a la plataforma están certificados y han sido probados en el laboratorio, lo que garantiza conexiones de red autorizadas. En caso de encontrar alguna debilidad se le informa al fabricante y se le exige que haga los ajustes necesarios.

Para construir un sistema seguro, es de suma importancia comenzar el proyecto con la seguridad en mente. Básicamente, con el enfoque de desarrollo llamado - "Diseñado para Seguridad".

La seguridad es una tarea interminable y requiere una significativa y continua inversión, que solo puede ponerse en un sistema que utilicen muchas personas. Es esta la razón por la cual un sistema comercial basado en la nube, tiene muchas más posibilidades de obtener fondos para invertir en seguridad.

Para las empresas, es clave contar con un sistema de seguridad, accesible, a costos adecuados y de fácil manejo, por ello, el sistema de videovigilancia con visualización y grabación en la nube, es la opción más confiable y que se adapta mejor a sus exigencias.