21 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Una biografía escrita por Toni Traveria, una opción ideal para inmortalizar a personas únicas e irrepetibles

Una biografía escrita por Toni Traveria, una opción ideal para inmortalizar a personas únicas e irrepetibles

Victor Barco - 8 de marzo de 2023

“¿Quién no se ha sentido cautivado por una biografía que haya caído en su poder, ya sea de Julio César, Pelé, el Che Guevara, Freddy Mercury o Leonardo Da Vinci?" Apasionado por la vida de grandes personajes de la historia, el periodista y escritor Toni Traveria (Vic, 1970) se ha especializado en la escritura de biografías (o memorias) de personalidades relevantes, pero sin la necesidad de ser mundialmente conocidas. 

“Cada persona es única e irrepetible. Sin embargo, las hay que en determinados ámbitos (deportivo, cultural, empresarial, social, político…) han destacado por diferentes rasgos de su personalidad: capacidad de liderazgo, gran carisma, capacidad de comunicación… Con un libro de estas características lo que se pretende esencialmente es inmortalizar la vida y la obra de la persona en cuestión, sea cual fuere el sector en el que se haya movido”, afirma el autor. “Estas personas se erigen a menudo en referentes y ejemplos para las nuevas generaciones, lo cual es muy importante en los tiempos actuales, en los que no vamos sobrados en este sentido”, añade. 

Traveria elabora “un libro a medida” para que la obra resultante esté perfectamente alineada con los propósitos y los deseos del promotor. Por lo general, el autor profundiza en la identidad del protagonista a través de dos vías fundamentales: mediante conversaciones-entrevistas con la persona biografiada, por un lado; y con la aportación de distintos interlocutores cercanos a la misma, por otro. Con ello, se obtiene un tono humano muy acentuado en la obra resultante, para trasladar al entorno del protagonista su carácter y su vida. Siempre desde el respeto a la verdad y a la realidad de los hechos.

Una vez con el libro escrito en su mano, el propio interesado estará en potestad de imprimir un reducido número de ejemplares para los familiares y amigos más próximos o, por el contrario, reproducir un número mucho más amplio de libros al objeto de trasladar su vida a un número más numeroso de lectores. En todo caso, su legado, sus valores y su forma de vivir estarán salvaguardados 'sine die'. “De todo el mundo y a diario podemos aprender muchas cosas. Mucho más, por tanto, de personas que han sido líderes o referentes. En consecuencia, yo les diría a cada una de esas personas: ‘Ponga una biografía en su vida...’”, concluye Traveria.