23 de febrero de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Entrevista al Dr. Basel El Nayef

Entrevista al Dr. Basel El Nayef

Victor Barco - 9 de marzo de 2023

El Dr. Basel El Nayef, doctor por la Universidad Internacional de Catalunya en regeneración ósea y director de la Clínica Dental Nayef Olesa de Montserrat y de la Clínica Dental Nayef Sabadell, contesta a unas preguntas.

¿Qué es lo más importante para lograr un resultado satisfactorio cuando debemos realizar la colocación de implantes dentales para sustituir dientes perdidos?

Lo más importante es realizar un correcto estudio con una planificación que nos permita contemplar todas las situaciones en las que nos podemos encontrar. Empezar por una correcta historia clínica para saber si el paciente es candidato a la colocación de implantes dentales convencionales o debemos realizar otras técnicas debido a las condiciones del paciente. Tras la historia clínica, un correcto diagnóstico mediante una serie de pruebas diagnósticas para finalizar dando al paciente nuestra hoja de ruta o mejor dicho una correcta planificación. Encontramos que hay pacientes que tras realizar las pruebas pertinentes no tienen suficiente hueso y debemos realizar distintas técnicas de regeneración ósea para poder llegar a tener resultados satisfactorios, o no son candidatos porque tienen enfermedades que contraindican la cirugía, de ahí la importancia de los primeros pasos. 

¿Ha evolucionado mucho la implantología en los últimos 30 años?

Los implantes dentales han evolucionado mucho si, tanto en el tratamiento que reciben en la superficie del implante como en los diseños, pero lo que sobre todo ha evolucionado son las técnicas para realizar la cirugía de colocación de implantes, técnicas de aumento de hueso, biomateriales que nos han ayudado a que se forme hueso, distintos materiales en la fabricación de los dientes con nuevos tipos de cerámicas más resistentes y que mejoran la estética.

Hoy en día, podemos lograr diagnosticar mediante CBCT (lo que antiguamente conocíamos por TAC), viendo en 3D el estado general del paciente y valorar la cantidad en anchura y altura del hueso del paciente, a todo esto podemos posicionar de forma virtual los implantes con software de planificación e imprimir unas férulas o guías que nos dirán donde debemos colocar los implantes. Una vez puestos los implantes dentales, tenemos la posibilidad de conectar unos dientes provisionales directamente el mismo día de la cirugía. 

¿Cómo cree que serán los próximos años, qué futuro augura a la odontología?

Los procesos de los que hablamos de colocación de implantes y que el paciente pueda salir el mismo día con los dientes conectado en sí ya se realizaban hace años, la diferencia hoy en día es que cada vez hay protocolos más estrictos en cuanto a las indicaciones y contraindicaciones para la realización de dicha técnica y que cada vez incorporaremos más procesos que antes se externalizaban en la propia clínica dental, la digitalización de la odontología es un proceso que lleva ya un tiempo y que, poco a poco, se está implementando en las clínicas. Si bien a día de hoy todavía tenemos procesos en los que debemos ayudarnos de la tecnología analógica, cada vez contamos con más herramientas que facilitan el trabajo y la comunicación con nuestros pacientes y con los laboratorios dentales que nos permiten mejores resultados para nuestros pacientes.