22 de febrero de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Casa Agency el Clot sobre las previsiones del mercado inmobiliario en este 2023

La Casa Agency el Clot sobre las previsiones del mercado inmobiliario en este 2023

Victor Barco - 9 de marzo de 2023

Pese a que la economía de España presenta algunos indicadores económicos que son más favorables que los de otros países de la Unión Europea, se pronostica que el incremento de la inflación y el bajo ritmo del crecimiento económico afectarán el mercado inmobiliario.

Ante el panorama de tales coyunturas, La Casa Agency aporta un análisis de las previsiones del mercado inmobiliario en este 2023, junto a recomendaciones para que las personas que estén pensando en comprar una vivienda o alquilarla puedan tomar decisiones informadas y pertinentes.

El impacto de conflictos y coyunturas económicas en el mercado inmobiliario

El conflicto entre Rusia y Ucrania está afectando la situación económica en toda Europa. Aunque España depende menos del gas ruso y, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), su economía sufre un menor riesgo de recesión que la de otros miembros de la Unión Europea, el producto interno bruto del país crecería de manera lenta, sobre todo en los próximos trimestres, y la inflación seguiría afectando la vida de los ciudadanos, aunque en menor medida en comparación con el año pasado. Precisamente, ante una dinámica de inflación creciente, es altamente probable que el BCE opte por un incremento en los tipos de interés, lo cual repercutiría en el mercado inmobiliario español.

Por un lado, altos tipos de interés provocarían que las personas fuesen más reticentes a endeudarse para comprar viviendas y prefiriesen seguir viviendo en alquiler.

Una opción para aquellos que pese a estas dinámicas siguen convencidos de comprar un inmueble es la de acudir a hipotecas mixtas, en las que los tipos de interés se mantienen fijos durante los primeros años y luego empiezan a variar según las dinámicas del contexto y el mercado. Así, los compradores estarían exentos de los muy posibles incrementos de los tipos de interés que se podrían prever en el corto plazo y aprovecharían las bajas cuando las dinámicas cambien y las tendencias se puedan revertir. Así entonces, las hipotecas mixtas son preferibles a aquellas en las cuales los tipos de interés empiezan a variar desde el primer momento.

Por su parte, aquellos que dispongan de suficiente capital como para no endeudarse demasiado podrían aprovechar la coyuntura. La baja en la demanda de compra de vivienda podría provocar que los precios de estas bajen en determinadas zonas de España, una dinámica que podrían capitalizar aquellos que estén atentos a las variaciones.

Cambios inmobiliarios

Dentro de las dinámicas proyectadas para el sector en el 2023 destacan el Proptech, utilizado para crear un sistema de gestión inmobiliaria digitalizado buscando reducir los recursos al elaborar la documentación, agilizando las transacciones de compra, venta o alquiler; E-visitas o tours virtuales para dar a conocer las viviendas a potenciales compradores; y smart houses, un concepto que ha ganado popularidad entre las personas que valoran la tecnología y la sostenibilidad ambiental.

Estas dinámicas y las coyunturas anteriormente descritas permiten pronosticar un 2023 desafiante aunque prometedor en el mercado inmobiliario.