23 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Asesorar sobre cómo solicitar la ayuda a la dependencia, con Noviser

Asesorar sobre cómo solicitar la ayuda a la dependencia, con Noviser

Victor Barco - 10 de marzo de 2023

Noviser ofrece asesoramiento para solicitar la ayuda con la ley de dependencia Madrid. La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, establece los lineamientos que se deben seguir para adquirir los beneficios legales como persona dependiente.

Es por ello que este espacio resuelve todas las dudas con respecto a este proceso.

¿Qué aspectos se consideran para reconocer la ley de dependencia en Madrid?

Con la idea de regular la ayuda que le brinda el Estado a las personas dependientes, la normativa vigente establece los parámetros que debe cumplir el solicitante. Se entiende como persona dependiente a quien, por edad, enfermedad o discapacidad, ha perdido su autonomía. A su vez, esta ayuda se divide en diversas actividades, por ejemplo, el cuidado personal se relaciona con las actividades de atención cotidiana, mientras que las actividades domésticas se refieren al mantenimiento general de la vivienda. A esto se le agrega la movilidad esencial y las funciones básicas de tipo intelectual que dificultan el desarrollo general.

Es importante conocer que, en cada uno de los casos, se evalúa el nivel de imposibilidad, ya que solo en las personas que presentan una restricción grave reciben el reconocimiento a la prestación por dependencia.

Preguntas frecuentes sobre la ley de dependencia en Madrid

Conforme a lo que regula el artículo 28.7 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la ayuda por dependencia se puede solicitar en un Centro de Salud de la Seguridad Social. También se puede realizar a través de los Servicios Sociales municipales o con el asesoramiento de Noviser.

La solicitud inicial, así como la presentación de la documentación, la puede realizar la persona dependiente. También un familiar, un encargado legal o un trabajador social. Con respecto a los requisitos, se encuentran dos que son indispensables, tener dependencia estable o no reversible en los grados establecidos. También debe residir en la comunidad autónoma Madrid para poder realizar la solicitud.

La solicitud se realiza en la Administración Pública de la Comunidad y el titular debe presentar la fotocopia del DNI, certificado de empadronamiento, última declaración de la renta y el informe social elaborado por los Servicios Sociales correspondientes. A esto se le agrega el informe de salud con los datos de diagnósticos médicos relacionados con la realización de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD). Finalmente, pueden otorgar dependencia moderada, severa o gran dependencia.

Para conocer el procedimiento detallado, Noviser cuenta con una web en la que se puede pedir información para el asesoramiento en la ley de dependencia Madrid.