23 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Conocer los nuevos delitos por falsos autónomos de la mano de Cases de Dret

Conocer los nuevos delitos por falsos autónomos de la mano de Cases de Dret

Victor Barco - 10 de marzo de 2023

Para los empresarios que impongan regímenes ilegales de contratación a sus trabajadores, la reforma del artículo 311 del Código Penal contempla desde multas a penas de prisión de entre 6 meses y 6 años.

De esta manera, se han detectado nuevos delitos por falsos autónomos, en los cuales los trabajadores son contratados bajo fórmulas diferentes al contrato de trabajo. En este marco, Cases de Dret es un despacho de abogados en Valencia que cuenta con profesionales especializados en compliance penal para implementar modelos de prevención y control en las empresas y, así, evitar que se infrinja la ley.

¿Qué son los falsos autónomos y cuáles son las sanciones que puede acarrear su contratación?

En la actualidad, existen empresas que realizan contratos mercantiles a trabajadores que deberían estar bajo la órbita de un contrato de trabajo en régimen general, dado que poseen un salario estable, horarios establecidos y disponen de los medios de la compañía para trabajar. En consecuencia, en esta situación, los falsos autónomos tienen todas las obligaciones de un trabajador por cuenta ajena, aunque carecen de todos sus derechos, por lo que no solo son responsables de pagar la seguridad social, sino que deben rendir cuentas al empresario como si estuvieran en relación de dependencia.

En este contexto, la modificación del artículo 311 del Código Penal ha establecido nuevos delitos por falsos autónomos, sancionando a quienes impongan esta clase de condiciones ilegales de contratación. De este modo, la reforma establece multas económicas de 6 a 12 meses y penas de prisión de 6 meses a 6 años a los empresarios que contraten a falsos autónomos.

Cases de Dret sobre el compliance penal para empresas

Ubicado en Valencia, el despacho de abogados Cases de Dret ofrece a las empresas la posibilidad de implementar un modelo de prevención y control para ajustar los elementos claves del negocio por medio de los especialistas en compliance penal de la firma. De esta forma, es posible evitar que se produzcan actos tipificados como delitos penales en todos los niveles de la compañía, desde los humanos hasta los organizativos, pasando por los documentales. Por ende, el negocio se beneficiará eliminando toda clase de riesgo de pérdida de reputación, mejorando la confianza dentro del mercado, además de evitar las sanciones que pueden acarrear las malas prácticas y sus consecuencias en las ventas.

En conclusión, para que todo esté regulado de forma adecuada, los abogados especializados en compliance penal de Cases de Dret ofrecen las máximas garantías en la configuración de modelos de prevención y control adaptados a las necesidades de cada empresa, contemplando incluso los nuevos delitos por falsos autónomos.