22 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La exposición ‘Paisajes del mundo flotante' cuenta con Miguel Cereceda como curador

La exposición ‘Paisajes del mundo flotante' cuenta con Miguel Cereceda como curador

Victor Barco - 10 de marzo de 2023

En el contexto de la Semana Cultural del Japón en el Centro Cultural Hispano Japonés de Salamanca, el comisario y crítico Miguel Cereceda actúa como el curador de la exposición Paisajes del mundo flotante, una revisión de la historia de la pintura japonesa desarrollada por el artista Ikella Alonso (Madrid, 1971) a través de 43 pinturas que rinden tributo a los grandes artistas que ha dado el país nipón a lo largo de su historia desde el lenguaje único e inconfundible del artista español.

La exposición puede verse en el Aula Magna del mismo centro del 3 al 27 de marzo (2023).

Ikella representa el paisaje desde distintas perspectivas, utilizando la vista cenital (desde arriba) del paisaje como base del desarrollo de esta muestra, empleando además la visión de distintos artistas como referentes a la hora de componer cada pieza. Realiza una fusión de la visión cenital del paisaje de las ciudades de origen de los artistas a los que rinde homenaje con la composición del color, del trazo y de la textura empleadas por dichos artistas en vida, logrando un resultado único en cada obra haciendo que compartan una seña conceptual común.

El título “mundo flotante” queda relacionado a un lugar de placer, ocio y embriaguez que se encuentra en muchos de los cuadros de pintores japoneses del primer tercio del s. XX.

Ikella añade a esto una reinterpretación del espacio geográfico japonés - una isla - utilizándolo para hablar de mundos flotantes vistos tanto en el mapa (una isla rodeada de agua) como en los sentidos (rodeado de emociones).

El tratamiento que hace de las obras refleja gran valor pictórico, tratando la textura del terreno, la delicadeza al retratar luz y sombras y la composición de las piezas, que remiten a espacios y penínsulas de la geografía japonesa.

Y la retrata obviando las urbes, las ciudades y las cuadrículas, centrándose en sus lugares más campestres: campos, tierras de cultivo, montañas. Una de las herramientas para lograr esto es Google Maps, que le permite buscar imágenes en tiempo real de estos lugares.

Cada una de estas 43 pinturas va dirigida a retratar a un pintor concreto mediante el mapa de su localidad natal y una imagen de referencia de su trabajo en forma de obra elegida por el artista. Así convierte la muestra en algo subjetivo, haciendo de puente entre las vertientes geográfica y pictórica y exponiendo a los pintores más representativos en su imaginario.

Este es el primero de varios proyectos que tiene planteados para el año 2023, en el que explorará estas nociones de arte japonés desde un punto de vista europeo. Todo esto dirigido a una colaboración con el Instituto Cervantes de Japón, mediante el cual también se prevé hacer una serie de exposiciones en el país asiático para 2024.

La representación del artista a nivel global recae en la S Gallery, galería internacional que opera en el mercado de arte cotizado Saisho. Este mercado arroja datos contrastados y verificados de la actualidad de la carrera de distintos artistas que, en el caso de Ikella, reflejan su crecimiento exponencial como artista con numerosas exposiciones a la espalda y una inminente proyección en su valor de firma, con el valor de su trabajo en revalorización constante.