18 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Por qué es necesaria la mano de obra cualificada en la construcción?

¿Por qué es necesaria la mano de obra cualificada en la construcción?

Victor Barco - 10 de marzo de 2023

La arquitectura es indispensable en la ejecución de cualquier edificación, ya que se encarga de diseñar y planificar la construcción de edificios, viviendas, monumentos y todo tipo de estructuras. Este relevante sector involucra a diferentes profesionales, tales como arquitectos, ingenieros civiles, aparejadores, topógrafos y otros especialistas. En España, la construcción es un sector esencial en la economía, ya que genera una gran cantidad de empleos y representa una parte relevante del PIB. Los profesionales que se desempeñan en esta área tienen que estar actualizados y en constante formación, para poder afrontar los nuevos retos y avances, y garantizar así una mano de obra cualificada. Para ello, pueden acudir a programas formativos que ofrecen escuelas como Gesenco Formación.

El área de arquitectura es clave en la construcción

El área de arquitectura es esencial en la construcción. Los arquitectos tienen la tarea de crear edificaciones funcionales y estéticamente atractivas que cumplan con los requisitos de seguridad y regulaciones locales. Además, deben considerar factores como la eficiencia energética, la sostenibilidad y el uso del espacio. La colaboración entre los arquitectos y los ingenieros es fundamental para garantizar que los diseños sean viables y se puedan construir de manera segura y eficiente. 

Dedicarse a la arquitectura y a la construcción en general puede resultar una gran alternativa hoy en día por la gran demanda de estos profesionales. Y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2021, el sector de la construcción empleaba a más de 1,2 millones de personas en el país, siendo uno de los principales motores de la economía. Asimismo, las estadísticas actuales revelan que hay más de 700.000 vacantes a nivel nacional.

Los profesionales en el área de obra civil y arquitectura deben enfocarse en mantenerse actualizados en cuanto a las tendencias, tecnologías y normativas de construcción. Optar por formaciones les permite mejorar sus habilidades técnicas y de gestión, lo que se traduce en una mayor eficiencia y calidad en el trabajo.

¿Por qué apuntarse a los programas formativos de Gesenco Formación?

Gesenco Formación es una escuela e-learning que ofrece una diversidad de programas formativos relacionados con la arquitectura y obra civil. Actualmente, pone a disposición cursos técnicos, cursos expertos y másteres. 

Entre los programas destacan cinco opciones; el Máster Superior en BIM, el Máster en Cype, el Curso Experto de Revit Architecture y Mep, el Curso Experto de Autocad y el Curso Experto en Tecnología BIM para Proyectos de Edificación. Sin embargo, hay muchas opciones más que pueden ser consultadas en la web de la escuela.

Los cursos y másteres son 100 % online con horario de 24 horas de lunes a domingo. Los mismos incluyen tutorías personalizadas y suministro de material como textos. Los que completen alguno de los programas reciben su respectiva certificación profesional.