30 de marzo de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿De qué manera EDIG ayuda a contadores y pymes a cumplir con el Formulario 22 en Chile?

¿De qué manera EDIG ayuda a contadores y pymes a cumplir con el Formulario 22 en Chile?

Victor Barco - 17 de marzo de 2023

Introducción

Una vez al año se realiza uno de los procesos más importantes para las empresas, conocida como la operación de renta. Para cumplir con todas las obligaciones de este proceso se requiere la presentación de declaraciones juradas y del formulario 22, este último documento tributario que permite demostrar todas las rentas y retenciones para calcular el pago de impuestos a la renta para ser entregado ante SII por parte de los contribuyentes. EDIG, se especializan en materias tributarias enfocadas en ayudar a contadores y pymes en Chile, entregando herramientas que automatizan hasta el 80 % de la información a declarar y minimizan los errores en este proceso acompañando al cliente con consultoría tributaria. 

La importancia del conocimiento tributario de los contadores para cumplir con éxito la Operación Renta en Chile

Para llenar el formulario 22 es necesario entender el régimen tributario al cual el contribuyente está acogido, conocer el espacio donde cada dato debe ser ingresado y también realizar la documentación de cada declaración jurada que corresponda, las cuales tienen sus propios formularios y recuadros. Al mismo tiempo, durante los últimos años, el Gobierno de Chile ha realizado modificaciones para ir adaptando la entrega por medio de internet. La capacidad de los contadores es esencial en el cumplimiento de esta responsabilidad, contando con el conocimiento de cada línea, código y recuadro que componen al formulario 22. Por ello, su conocimiento del negocio permite que sean ellos quienes se dediquen a hacer esta tarea para muchas empresas, llegando a tal punto que el volumen de los datos es tan alto que puede tomar demasiado tiempo en ordenar, estructurar y entregar cada declaración.

Automatización y apoyo experto: cómo EDIG facilita la presentación del formulario 22 y la Operación Renta

Tercera iteración enfocada a Formulario 22.

Para poder enfrentar este desafío anual, los contadores pueden utilizar un sistema tributario que capture la información de los movimientos del año, como el Sistema de Renta EDIG. De esta forma podrán organizar la información y automatizar los procesos de cada declaración para entregar el formulario 22, las declaraciones juradas y otros documentos necesarios. Apoyados por los sistemas de contabilidad y remuneraciones de EDIG tendrán toda la información lista para que una empresa pueda realizar su declaración de impuestos dentro de los plazos correspondientes. También se apoyan en consultorías y asesorías, las cuales permiten orientar que la información de cada negocio sea declarada en donde indique la ley. El deber de las empresas es cumplir con la declaración de impuestos por medio del formulario 22, responsabilidad que es entregada al contador y puede ser apoyada por un equipo de expertos para que se cumpla bajo las normas tributarias.