24 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La Red Española de Desarrollo Rural | REDR lanza una encuesta para jóvenes del mundo rural y urbano para conocer sus prioridades de cara a la retención de talento

La Red Española de Desarrollo Rural | REDR lanza una encuesta para jóvenes del mundo rural y urbano para conocer sus prioridades de cara a la retención de talento

Victor Barco - 17 de marzo de 2023

Con esta acción, REDR desea alinearse con la apuesta de la Unión Europea por la retención del talento en el medio rural.

"Es importante que nuestras futuras acciones tengan una base sólida y estén asentadas sobre preocupaciones e inquietudes reales y actuales de la juventud; de ahí esta encuesta", señala la gerente de REDR, María José Murciano.

La Red Española de Desarrollo Rural |REDR se alinea con la apuesta de la Unión Europea por la retención de talento en el medio rural y activa la encuesta "Capitaliza tu talento: ¡El medio rural te necesita!", con el objetivo de conocer las prioridades y retos la juventud, tanto en entornos rurales como urbanos, como base para el correcto enfoque de soluciones futuras nacionales y europeas para la retención de talento.

Se puede acceder aquí a la encuesta "Capitaliza tu talento: ¡El medio rural te necesita!".

La encuesta recoge aspectos tales como el lugar de nacimiento, la necesidad de desplazarse de un municipio rural a uno urbano por razones educativas o laborales, el nivel formativo que desean alcanzar los encuestados y la intención de mudarse o no de municipio, entre otros.

De esta forma, REDR se alinea con la apuesta decidida de la Unión Europea (UE) por iniciar acciones para la retención de talento en el medio rural. Además, 2023 es el Año Europeo de las Capacidades, y de ahí el interés por aunar los esfuerzos nacionales a los europeos, para construir un futuro donde los jóvenes de ambos entornos, rural y urbano, tengan derecho a formarse, trabajar y vivir donde deseen. 

Según el último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 2020, la población española en zonas rurales asciende a 9 millones de personas, concentradas en una superficie que supera el 80 % del territorio nacional.

Por otra parte, la población que habita en áreas clasificadas como rurales ha disminuido un 7,1 % en los últimos 10 años (2011-2020). Mientras que la población censada en municipios de tipo urbano ha aumentado un 2,1 %.

Las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de población censada en municipios rurales, que oscila entre el 30 % y el 50 %, son Extremadura, Castilla–La Mancha, Castilla y León y Aragón. Las tres primeras han sido, además, incluidas por la UE en su listado de regiones en mayor riesgo de fuga de talento o en "trampa del desarrollo de talento", según se establece en el informe Harnessing talent in Europe's regions.

Por otro lado, se observa que las áreas rurales presentan un índice de masculinidad un 9,2 % más elevado que en las urbanas, existiendo una mayor masculinización cuanto más pequeño es el municipio.

Asimismo, la tasa de jóvenes en los municipios rurales es un 35,2 % menor que en los urbanos, y disminuye considerablemente en aquellos de menor población. Además, esta tasa ha experimentado una disminución del 9,1 % entre los años 2011 y 2020.

En opinión de la gerente de REDR, María José Murciano, "es importante que nuestras futuras acciones tengan una base sólida y estén asentadas sobre preocupaciones e inquietudes reales y actuales de la juventud. Los resultados obtenidos serán compartidos dentro de nuestra labor de incidencia a nivel nacional y europeo, para así poder sentar las bases de una actuación coordinada en materia de juventud".

#CapitalizaTuTalento 

Sobre REDR

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1995, con el objetivo de promover un modelo de desarrollo rural integral y sostenible. Los Grupos de Acción Local (GAL/asociaciones público-privadas de funcionamiento asambleario), socios de REDR, gestionan Programas e Iniciativas de Desarrollo Rural, a través de la metodología LEADER, enmarcados en el Fondo Europeo de Agricultura y Desarrollo rural (FEADER), en toda España. 

La REDR tiene asociados en la actualidad cerca de 200 Grupos de Acción Local (GAL) de todo el territorio español, en los que trabajan más de 1.500 técnicos y cuya acción se extiende a más de 6.000 municipios en toda España. La REDR actúa como interlocutor de sus socios, los GAL, ante las diferentes administraciones: europea, estatal y regional. En el ámbito internacional desarrolla capacidad de diálogo y concertación y genera y promueve alianzas dentro de un enfoque de desarrollo local participativo en las políticas territoriales a nivel internacional. En total, los Grupos de Acción Local han gestionado desde los comienzos de LEADER más de 10.100 millones de euros.