29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Utilizar la tecnología como estrategia para el desafío de las compañías en cumplir con la normativa CSRD

Utilizar la tecnología como estrategia para el desafío de las compañías en cumplir con la normativa CSRD

Victor Barco - 20 de marzo de 2023

Las empresas de la UE deberán divulgar información sobre el impacto de sus actividades en las personas y el planeta y los riesgos de sostenibilidad a los que se enfrentan, utilizando tecnologías de recopilación de datos como Data Analytics, IA, Hiperautomatización y Automatización Robótica.

SOAINT colabora en la mejora de los informes anuales, permitiendo una recopilación automatizada y precisa de datos, reduciendo errores y tiempos de preparación, mejorando la calidad de la información y permitiendo la contabilidad de la huella de carbono.

La implementación de tecnologías precisas para medir las emisiones de carbono permitirá a las empresas cumplir el desafío que tienen las empresas para cumplir de manera eficiente la nueva Normativa CSRD del Parlamento Europeo. Para el año 2024, las empresas que se verán afectadas por esta normativa serán las pertenecientes al sector de la banca y los seguros, mientras que para 2025, lo serán aquellas que están en el mercado de cotización y cuentan con más de 500 empleados.

Automatización para la transformación digital

En el contexto del cumplimiento de la nueva Normativa CSRD del Parlamento Europeo en 2023, 2024 y 2025, las empresas se enfrentan a un desafío importante. Para satisfacer las demandas de la UE en materia de sostenibilidad, es fundamental que las empresas utilicen tecnología de vanguardia, como Data Analytics, inteligencia artificial, Hiperautomatización y Automatización Robótica de Recogida de Datos. Estas herramientas son esenciales para comunicar información relevante sobre el impacto de las actividades empresariales en las personas y el medio ambiente, así como los riesgos de sostenibilidad a los que se enfrentan. En general, esto contribuirá a un mundo más sostenible.

La automatización juega un papel clave en la optimización de la tecnología de la información (TI) y en la transformación digital. En los entornos actuales, cada vez más dinámicos y modernos, es fundamental contar con la capacidad de adaptación, y la automatización de la TI es un elemento fundamental para hacer posible esta adaptabilidad.

Beneficios de la automatización

La automatización sistematiza los procesos de negocio o documentales empleando herramientas tecnológicas y la automatización de procesos en tecnología de la información (TI) implica la automatización de la recopilación de datos, lo que lleva a una disminución de los errores humanos y tiempos de preparación, además de mejorar la calidad de la información. En entornos virtuales se requiere un uso intensivo de recursos, incluyendo centros de datos definidos por software gestor documental, redes, almacenamiento, máquinas virtuales y contenedores.

La automatización es clave para configurar estos recursos y alojar aplicaciones, especialmente en entornos de nube que gestionan múltiples aplicaciones en distintas infraestructuras. Además, se considera esencial para la implementación exitosa de aplicaciones, ya que garantiza eficiencia, productividad y reducción de errores humanos, lo que aumenta la seguridad y eficiencia. Se espera que el futuro de la automatización en TI incluya mayor autonomía e inteligencia en los sistemas.