25 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Un ejemplo de adaptación al escenario académico del Siglo XXI es la Editorial Universitat Politècnica de València

Un ejemplo de adaptación al escenario académico del Siglo XXI es la Editorial Universitat Politècnica de València

Victor Barco - 21 de marzo de 2023

Una institución académica altamente reconocida es la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), tal como se recoge en el ranking de Shangai por ser la mejor universidad tecnológica de España.

Una de sus herramientas para conseguir visibilidad y proyección internacional es su editorial que, desde 1986, ofrece un importante apoyo a su labor formativa y de transferencia del conocimiento. En los últimos años, la Editorial UPV ha dado un importante paso hacia su transformación digital a partir de la implantación de plataformas de edición y de sistemas de producción bajo demanda. Con esta digitalización busca adaptarse a las exigencias del paradigma de ciencia abierta y facilitar la transferencia del conocimiento a la sociedad, a la vez que fortalece la sostenibilidad de sus procesos.

Compromiso con la ciencia abierta

Una editorial comprometida con la comunicación científica que pone en valor la importancia de la labor editorial profesional en la generación y difusión del conocimiento. Por esta razón, su labor se caracteriza por ser un trabajo de alto nivel técnico, en manos de editores y revisores profesionales de amplia trayectoria. Este equipo permite a los autores e investigadores mantener y fomentar las buenas prácticas en la publicación de textos académicos, bajo un minucioso proceso de monitorización, en el cual se realiza una meticulosa selección de los títulos, un control sobre el plagio y una profunda revisión científica.

Esta política editorial se aplica con los mismos estándares de exigencia a todas sus publicaciones, ya sean colecciones de monografías, revistas científicas, actas de congresos, etc. Además, el Comité Editorial se encarga de garantizar la adecuada selección de originales en su repertorio de publicaciones, todos ellos, en función de colecciones especializadas según el área de conocimiento y el público al que se dirigen. Todos estos textos se difunden bajo el sello edUPV como una marca de calidad y de transparencia en el cumplimiento de todas sus políticas y buenas prácticas en el proceso de publicación.

Beneficios de publicar con Editorial UPV

En su página web, la Editorial UPV proyecta sus políticas y presenta todos los servicios que ofrece como editorial académica al alcance de un clic. A través de ella, los autores pueden enviar una obra original o solicitar información sobre la difusión de sus publicaciones, incluso solicitar un informe de indicios de calidad para evaluar el impacto de su obra. Los estudiantes universitarios pueden adquirir la bibliografía recomendada en la Librería UPV, tanto físicamente con los puntos de venta situados en los tres campus universitarios (Valencia, Gandía y Alcoi) como a través del portal de venta por internet.

Cuenta con portales específicos para apoyar la difusión del conocimiento en acceso abierto, bien sean revistas científicas, congresos o recursos educativos, todos accesibles y reutilizables de una manera sencilla. Además de estas ventajas, la proyección internacional de su catálogo llega más lejos con la participación en Ferias nacionales e internacionales que permiten dar visibilidad a su catálogo.