10 de junio de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

José Cedena y sus sainetes medievales

José Cedena y sus sainetes medievales

Victor Barco - 11 de abril de 2023

Durante siglos, las representaciones teatrales han sido parte importante del mundo del entretenimiento, a veces para hacer pensar o para transmitir mensajes, a veces para hacer llorar, pero también a menudo para hacer reír. Y, de entre los diferentes géneros teatrales, los sainetes tienen, sobre todo, como misión principal, precisamente eso: hacer reír.

El sainete siempre ha gozado de gran popularidad entre los españoles y sigue gozando de ella en la actualidad gracias, entre otros, a José Cedena, un autor teatral, originario de Malpica del Tajo (Toledo), dedicado exclusivamente a la comedia -principalmente sainetes- y conocido por sus libros sobre este género.

Los sainetes medievales de José Cedena

Los mercadillos y las jordanas medievales cada vez tienen mayor presencia en España, y para animarlos suelen incorporar en la programación diferentes representaciones teatrales de la época. Debido a esto, José Cedena se ha esmerado en producir sainetes con esta temática y forma parte importante del sector del entretenimiento, desde Malpica del Tajo hacia el resto de España. Muchas personas que han leído sus libros y han estado en sus presentaciones están de acuerdo en que sus obras son originales, innovadoras y divertidas.

En la actualidad, este autor cuenta con una colección de "sainetes medievales"; tres libros en verso y un contenido amplio centrado en la época medieval. El primero de ellos tiene seis sainetes, a cada cual más divertido, de los que pueden verse fragmentos de algunos de ellos en YouTube, de forma 100 % gratuita y, en algún caso, hasta completos. La duración de los seis contenidos en este primer volumen ronda entre los 30 y 45 minutos y sus títulos son El rey Tiburcio busca novia, La pluma del rey (2 versiones con diferente número de personajes), El conde de Burra regresa de las cruzadas (1ª y 2ª parte) y El ojete de Coruja.

Tres volúmenes en total..., de momento

En esta colección de libros de José Cedena también se encuentra un segundo volumen con cuatro sainetes que duran aproximadamente una hora. Estos son Las infantas de Bombón, Rodolfo I el Golfo, La Santa Adquisición y El hada Librada. Y en el tercer y último volumen de la colección se recogen Renato I el Pijo, De cómo don Quijote y Sancho fueron mancillados por las hijas de la ventera y Merlín vivo y en directo. La duración de cada uno de estos últimos es de entre 60 y 80 minutos.

El lenguaje que utiliza este autor en gran parte de sus sainetes es el propio de las tierras castellano-manchegas, así como muchos de los personajes que los protagonizan. Por lo tanto, se tratan de sainetes divertidos que reflejan una cultura única y desbloquean recuerdos especiales. Los sainetes medievales, aunque ubicados lógicamente en otra época, también llevan consigo parte de esa esencia de su localidad natal y de su comunidad.

En la página web de José Cedena se puede ver información de sus sainetes medievales y enlaces a YouTube para disfrutarlos desde cualquier lugar. La web también muestra libros exclusivos del autor, fotos, proyectos diversos, libros de visitas y novedades.