29 de mayo de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Qué es la innovación sostenible?

¿Qué es la innovación sostenible?

Victor Barco - 13 de abril de 2023

El cambio climático ha impactado la calidad de vida de las personas y del planeta en general. Además, las emisiones de gases de efecto invernadero están generando elevaciones en el mar, pérdida de la biodiversidad y generación de nuevas enfermedades. La transformación sostenible busca revertir los efectos negativos del cambio climático para construir un planeta más verde. ESGeo es la marca que promueve la innovación sostenible a través de una gran variedad de servicios que incluyen análisis de materialidad, definición de estrategias y evaluación de cadenas de suministro.

Las herramientas digitales y la innovación sostenible

El mundo digital está cada vez más inmerso en la sociedad, ya que este ofrece soluciones mucho más rápidas y precisas que las herramientas convencionales para cualquier tipo de problema. En la industria sostenible los programas digitales permiten la recopilación, análisis y difusión de información de alto valor para generar soluciones sostenibles. A diferencia del análisis tradicional las herramientas tecnológicas trabajan con mayor rapidez y entregan estadísticas e informes detallados en segundos que ayudan a tomar decisiones importantes e inmediatas. Además de esto, los programas digitales combinados con dispositivos como sensores, satélites y drones resultan eficaces para el monitoreo y seguimiento ambiental. Sumado a ello, existen plataformas online que promueven la educación y concienciación ambiental, tecnologías que ayudan a los agricultores a optimizar la producción de alimentos sin el uso de químicos, equipos para desarrollar la eficiencia energética, etc. ESGeo España es una empresa especializada en el uso las tecnologías digitales para potenciar la innovación sostenible en las empresas bajo un enfoque práctico y la definición de objetivos alcanzables.

¿Cuáles son las soluciones de innovación sostenible y digital de ESGeo?

Los servicios de ESGeo incluyen un análisis de materialidad, el cual consiste en identificar y priorizar los temas de impacto sostenible más relevantes que una empresa tiene sobre grupos de interés. Estos grupos pueden incluir conjuntos de clientes, empleados, accionistas, proveedores o la sociedad en general. Adicionalmente, ayuda a sus contratistas a determinar estrategias y metas medibles para priorizar aún más los temas planteados en la matriz de materialidad. Una vez se tienen fijados dichos temas se desarrollan metodologías para medir con eficacia las oportunidades y riesgos en inversiones ESG. Sumado a ello, los especialistas en innovación sostenible y digital de la compañía ayudan a sus clientes a convertir los datos obtenidos en información y acciones de valor. ESGeo España también apoya a sus clientes en la evaluación bajo criterios ESG de su cadena de suministro y ofrece informes de sostenibilidad de manera periódica para aumentar el impacto y minimizar riesgos y desarrollando estrategias de comunicación objetivas.

ESGeo es una plataforma flexible y modular que cuenta con una interfaz intuitiva compatible con Microsoft Office. Además de esto, los servicios de esta plataforma están disponible de forma 100% online sin necesidad de instalación e incluye complementos para trabajar los informes y análisis de datos de manera eficiente con herramientas analíticas o Excel.