27 de abril de 2023
Los responsables de ciberseguridad de las compañías ahora no se preguntan si van a ser víctimas de un ciberataque, sino que se preguntan cuando lo va a ser.
Por esta razón, la ciberseguridad es una preocupación latente para las empresas que, en su mayoría, trabajan con servidores en línea. Según un informe de la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea, en 2022 hubo un gran aumento de ciberataques en servidores relacionados con sistemas sanitarios y empresas para la salud. Uno de los últimos ciberataques importantes fue contra el Hospital Clinic de Barcelona, provocando la filtración de información y el daño a su base de datos. Esto representa una clara señal a las empresas de que es necesario tomar serias medidas en cuanto a ciberseguridad. Una posible solución es la implementación de servicios de backup con copias inmutables y DRaaS (Disaster Recovery as a Service) como los que ofrece Replicalia, ya que estos servicios pueden ayudar a recuperar información valiosa y proteger a las empresas de las consecuencias de los ciberataques.
Los servicios de backup y DRaaS de Replicalia ofrecen una solución efectiva para recuperar los datos y sistemas de las empresas ante posibles ciberataques y daños al servidor. El backup consiste en la realización de copias de seguridad inmutables de los datos y sistemas, garantizando la posibilidad de restauración de la información en todo momento y con la opción de tener una segunda copia de backup. A su vez, el DRaaS permite tener duplicados los servicios críticos de la empresa, para poder ser puestos en marcha en caso de una avería, un error humano o un incidente externo como un ciberataque o vulneración de seguridad. Es decir, Replicalia ofrece una solución rápida y eficaz para garantizar la continuidad del negocio, sin interrupciones extensas ni demoras en restablecer los servicios básicos de la empresa. Además, trabajar con Replicalia tiene múltiples beneficios, como una fácil implementación y una interfaz de usuario intuitiva que facilita la gestión de la información. También cuentan con un equipo de expertos en ciberseguridad que brindan soporte técnico y asesoramiento personalizado a sus clientes, lo que garantiza una protección integral contra posibles amenazas.
Actualmente, es fundamental para las empresas contar con servicios de DRaaS y copias inmutables como backup de datos e información para protegerse ante ciberataques. Un ejemplo reciente es el caso del Hospital Clínic Barcelona, que sufrió un ciberataque y robo de información que mantuvieron en vilo al sistema y los servidores del hospital. En este contexto, empresas como Replicalia recomiendan contar con servicios copias externalizadas para recuperar la información afectada y continuar operando sin mayores interrupciones en el sistema. Este tipo de servicios aseguran la integridad de la información, ya que las copias inmutables son imposibles de alterar o borrar, lo que garantiza la recuperación de los datos en caso de pérdida.