Miguel Ángel Olimpo - 28 de abril de 2023
Estamos inmersos en plena campaña de la Declaración de la Renta 2022 y por ello, todos los contribuyentes deben estar al día de los trámites y de sus obligaciones con el Fisco en el caso de que las tuvieran.
En términos generales y si no se han tenido varios pagadores en un año, no se ha vendido ni comprado ningún bien, o se es autónomo, por ejemplo, lo normal es que muchas personas hagan la declaración a través del borrador que hacienda pone a disposición de los contribuyentes, tanto si es a pagar como si es a devolver.
Por supuesto, si se está en alguna situación como haber heredado bienes, haber vendido inmuebles, haber comprado una vivienda, haber trabajado para más de un pagador o haber tenido unos ingresos extras por los motivos que sean, entonces es primordial que un experto revise la declaración, para intentar sacar el mayor provecho y no pagar de más, o dejar de recibir lo que corresponde.
Por ello, lo ideal es que el afectado o afectados por estas circunstancias se pongan en contacto con una gestoría de confianza y se informen de lo que hace falta para hacer la declaracion de la renta y evitar los quebraderos de cabeza que aparecen siempre en estas fechas. Entre los beneficios que implica tener una gestoría en Madrid que haga la declaración de la renta está que siempre van a buscar que el contribuyente se ahorre lo más posible.
Además, contar con una ayuda experta siempre es preferible a tomar las decisiones a la ligera y aprobar el borrador sin estudiarlo primero. Por otra parte, si se sabe lo que necesita una gestoria para hacer la declaracion de la renta y se le proporciona el contribuyente se evitará los desplazamientos hasta las oficinas de hacienda, las citas previas, las llamadas de minutos interminables para que le atiendan, etc.
En el caso de que se sea un trabajador por cuenta propia o autónomo las cosas se complican un poco, por lo que contar con los servicios de una gestoria Madrid declaracion renta es fundamental para estar tranquilos y tener la certeza de que todos los trámites se están realizando de manera correcta y siempre buscando el mayor beneficio para cada cual.
Además, es muy importante saber que cualquier error cometido con el fisco, aun sin hacerlo a sabiendas puede acarrear multas y recargos muy cuantiosos que pueden ser muy difíciles de evitar una vez que la declaración ya se ha presentado.
Así que en el caso de necesitar el consejo y la ayuda de un profesional especializado en asesoría fiscal lo mejor es buscar una asesoria declaracion renta donde se encarguen de todo lo relativo a las finanzas ya sea del negocio como del hogar. Porque lo cierto es que siempre es preferible contar con el asesoramiento y el consejo de un gestor especializado en temática fiscal, ya que de esta forma se podrán realizar los trámites más fácilmente siempre buscando el mayor beneficio para el contribuyente.
Harán falta el borrador del certificado de retenciones de la empresa para la que se trabaja, una copia de la declaración del año pasado, documentación referente a si se está en posesión de acciones, en caso de ser pensionista, el borrador del certificado de pensiones, o las aportaciones hechas a los planes de pensiones.
También se necesitan los rendimientos de las cuentas bancarias, documentación de haber comprado o vendido una vivienda si fuera el caso, DNI, documentación por recibir alguna subvención, cuotas de estar afiliados a sindicatos, o los informes que certifican si se tiene algún grado de invalidez o minusvalía. Asimismo, habrá que presentar los libros contables en el caso de desarrollar una actividad económica.