28 de abril de 2023
La evaluación del desempeño es una herramienta clave para el éxito empresarial, ya que permite medir la eficiencia de los trabajadores y analizar sus habilidades, responsabilidad, calidad y cantidad de actividades realizadas en un período de tiempo específico. De esta forma, es posible determinar la productividad de los empleados e identificar áreas para mejorar.
Pese a su utilidad, en muchos casos, las evaluaciones de desempeño pueden ser subjetivas y estar condicionadas a la opinión del examinador. Por esta razón, las empresas están cambiando sus métodos de evaluación a software de evaluación del desempeño profesional. Dichas herramientas brindan la posibilidad de valorar objetivamente a los empleados, incluso a distancia.
Los profesionales en recursos humanos afirman que realizar una evaluación de desempeño periódica resulta ventajoso para las organizaciones. Mediante los datos registrados se establecen objetivos viables para los proyectos de la empresa. A su vez, permiten señalar estándares de calidad accesibles para reconocer el buen rendimiento. Como resultado, los jefes o líderes de equipo pueden otorgar ascensos y reconocimientos que correspondan con las habilidades y el esfuerzo brindado por los trabajadores. Asimismo, se crea un ambiente de sana competencia e imparcialidad que fomenta la motivación entre los miembros del equipo, lo cual suele aumentar la productividad en la compañía.
Por otra parte, las evaluaciones también son beneficiosas para los empleados, porque les ayuda a conocer las expectativas en torno a sus capacidades y resultados. Al mismo tiempo, les ofrece una retroalimentación constante con la cual pueden mejorar profesionalmente. Además, proporciona una comunicación directa y fluida entre diversos departamentos.
Existen múltiples métodos para evaluar el desempeño de los miembros de una organización. La labor del área de recursos humanos es seleccionar la forma más adecuada. En los últimos años, el software de evaluación del desempeño se ha posicionado como una de las mejores alternativas, ya que ofrece un análisis rápido e imparcial, eliminando posibles sesgos humanos.
Estos programas están diseñados para optimizar complejos procesos en la administración del personal, a través de una interfaz intuitiva que se integra a otros sistemas corporativos. De esta forma, se pueden evaluar a trabajadores presenciales y empleados que realizan teletrabajo.
Los sistemas se configuran de acuerdo a las necesidades de la compañía. Por esto, la mayoría ofrece la opción de definir un modelo de evaluación personalizado. Asimismo, permiten realizar un seguimiento por objetivos para analizar el desempeño grupal e individual. Además, los empleadores pueden crear informes de valoración global con los datos recopilados.
La evaluación del desempeño es clave para entregar una retroalimentación significativa en el desarrollo laboral de los empleados y aumentar la productividad.