3 de mayo de 2023
Con el objetivo de fomentar el uso de energías renovables y que sea accesible para todos, existen diferentes subvenciones y bonificaciones para placas solares en España que permiten afrontar la inversión inicial de la instalación de autoconsumo con mayor facilidad y reducir la dependencia del país en combustibles fósiles.
Estas subvenciones han sido financiadas por el programa de recuperación de la Unión Europea conocido como Next Generation EU establecida en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo con ayudas en la instalación de hasta un 45 %, y están disponibles actualmente en todas las comunidades autónomas del país hasta el 31 de diciembre del 2023.
Para encontrar estas instalaciones, existen empresas especializadas en la venta y distribución de todo tipo de suministros de placas solares, como Lumisolar.
Las subvenciones para instalaciones fotovoltaicas son ofrecidas tanto a particulares como a empresas que quieren usar estos sistemas en sus negocios, para convertirse en productores de energía verde. Estas subvenciones pueden variar dependiendo de la comunidad autónoma, sin embargo, en general cubren una parte significativa del coste total de la instalación.
Existen dos tipos de ayudas para instalar placas solares en el país. La primera se relaciona con el precio de la instalación en elementos para el sistema fotovoltaico, lo cual incluye las placas solares y las baterías solares. Esta es una subvención que puede llegar a cubrir hasta el 45 % todo el precio de la instalación.
El segundo tipo de ayuda incluye la desgravación de impuestos como la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que ofrece hasta un 50 % de deducción, el IRPF hasta un 20 % y la reducción en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de hasta un 95 %.
Para conocer y beneficiarse de este tipo de subvenciones se recomienda acudir a una empresa instaladora de placas solares. Estas compañías se especializan en tramitar todas las asistencias económicas y las bonificaciones disponibles en la comunidad autónoma donde habite el cliente.
Los requisitos generales para solicitar la subvención incluyen disponer de un presupuesto final y que la persona que solicita la subvención sea el propietario del hogar o del recinto donde se lleve a cabo la instalación. Además de estas condiciones obligatorias, cada región o comunidad autónoma cuenta con reglas individuales que el solicitante debe conocer.
Las ayudas mencionadas han sido otorgadas por orden de solicitud hasta agotar los fondos. El plazo de vigencia, conforme el RD 477/2021 va desde el 30 de junio de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta agotar los fondos concedidos.
Por otra parte, la calidad de los materiales es tan importante como la instalación para que el sistema fotovoltaico realice su trabajo de manera eficiente y para que tenga un largo período de vida útil. En este sentido, la empresa Lumisolar se encarga de comercializar productos resistentes y duraderos para construcciones de energía renovable a precios competitivos. Entre los materiales que ofrece la empresa se encuentran placas solares, baterías solares, inversores, kits, cargadores de coches eléctricos y accesorios.
En conclusión, el aumento de la energía verde constituye un avance para el país, el medioambiente y la conciencia social.