29 de mayo de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Zerod aconseja cómo gestionar los ataques en ciberseguridad en España

Zerod aconseja cómo gestionar los ataques en ciberseguridad en España

Victor Barco - 8 de mayo de 2023

Los ataques de ciberseguridad en España son un problema creciente, tal y como ocurre en otras partes del mundo. Entre julio y septiembre de 2022, fue el tercer país del planeta con más agresiones, detrás de Polonia y Estados Unidos. Este fenómeno preocupa a 8 de cada 10 empresas.

Según estudios, el 70 % de la amenaza está dirigida hacia las pymes, que sufren unos 40.000 ataques por día. El coste promedio de esos ataques es de 105.000 euros y 6 de cada 10 compañías afectadas debe cerrar en una media de 6 meses.

Los ataques de ciberseguridad en España más comunes

Una de las compañías con mayor conocimiento de ciberseguridad en España es la firma Zerod. No se trata de una empresa tradicional, sino de una comunidad de profesionales expertos en este tema adaptada a las necesidades reales de las empresas. Prestan servicios de pentesting, consultoría, formación y uso de herramientas para el análisis de códigos y parte de su trabajo de actualización es mantenerse al día de lo que ocurre en el mundo de la ciberseguridad.

Una publicación de 2022 mostró los 5 tipos de ataques que desde entonces son los más comunes (y costosos) en España. El estudio de la firma Risk Based Security reveló que el temible ransomware o secuestro de datos es el más frecuente en el país. A este le siguen el adware, un malware que entra al ordenador y empieza a poner publicidad en cualquier lugar. Muy cerca sigue el phishing, que es un ataque asociado con la suplantación de identidad para robar información e incluso dinero. En cuarto lugar, está el wifi hacking, que consiste en la infiltración de estas redes y, por último, la intrusión física a instalaciones.

Estar alerta

En Zerod aseguran que no se trata de un problema nuevo. En 2021, alrededor del 51 % de las compañías españolas recibió algún tipo de ataque. Lo más preocupante es que un 20 % de este grupo ni siquiera estaba consciente de ello. Por esa razón, es fundamental trabajar en dos frentes: El primero es actualizar constantemente los protocolos de seguridad para proteger la información. El segundo es enseñar al personal para que aprenda a identificar las amenazas, alertar sobre agresiones y no caer en trampas ocultas de correos electrónicos.

Esas son dos de las tareas en las que trabaja el personal especializado de Zerod.

Con 57 hackers a bordo, de 14 nacionalidades diferentes y dominando más de 25 tecnologías de ciberataques, hasta ahora han encontrado más de 1.500 vulnerabilidades. Y el número crece día a día.