05 de junio de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

BluetekSolar ofrece la solución para ahorrar en calefacción y aire acondicionado

BluetekSolar ofrece la solución para ahorrar en calefacción y aire acondicionado

Victor Barco - 11 de mayo de 2023

Calentar o enfriar la casa es lo que más energía consume: generalmente el 60-80% del gasto energético de una casa es por la calefacción y el aire acondicionado. Por lo tanto, si se quieren ahorrar costes de energía es cuestión primordial de atacar este tema.

La solución: hiper-eficiencia

BluetekSolar trabaja para ofrecer soluciones hiper-eficientes basadas en energías renovables. Atrás quedan las calderas convencionales de calefacción y agua caliente eléctricas, y de combustión de gas o gasóleo, que afectan a la salud y los bolsillos con la continua subida del coste de combustibles.

La bomba solar

El campeón de la eficiencia para generar calor es la bomba solar, la conexión de una bomba de calor con paneles solares fotovoltaicos. La bomba de calor ya ofrece una eficiencia del 500%, es decir, gasta solo una quinta parte de lo que gastaría una caldera de gas o gasoil. Pero si además se conecta a los paneles fotovoltaicos, el sistema funciona de manera completamente gratuita, es decir, la calefacción + aire acondicionado + agua caliente sanitaria puede tener un coste de consumo anual de cero.

Instalación fácil

La instalación de una bomba de calor es muy fácil y no-invasivo porque se conecta directamente a la tubería existente de la casa (tanto del circuito de calefacción como el del agua caliente); simplemente se substituirá la caldera de gas o gasoil por una bomba de calor.

Agua Caliente Sanitaria

El agua caliente sanitaria (ACS) se gradúa normalmente a una temperatura de máx. 40-45 °C y proviene directamente del acumulador integrado de la bomba de calor que mantiene el agua a esta temperatura utilizando la energía solar de los paneles FV.

3 maneras de calentar/enfriar la casa

Los sistemas de calefacción mediante bomba de calor pueden ser con radiadores, aire caliente o tierra radiante. Los sistemas con radiadores aprovechan directamente la instalación de radiadores existente. Los sistemas de aire caliente funcionan con la misma bomba de calor como calefacción, y se puede invertir en verano y trabajar como aire acondicionado. Los mejores resultados en calefacción solar se producen con un sistema de suelo radiante, que básicamente consiste en una red de tubos flexibles por debajo del suelo de la casa. El agua caliente de la bomba de calor solar circula directamente por el sistema y mantiene la casa a la temperatura deseada. El aire caliente siempre sube, por eso este sistema produce la mejor sensación de confort.

Coste reducido y subvencionado

Con los grandes ahorros que produce, el coste de una Bomba Solar se recupera en menos de 3-4 años. Es tan eficiente que en los países del Norte de Europa ya han prohibido cualquier caldera de combustión y obligan a instalar una bomba de calor. Evidentemente, también en España la Bomba de Calor goza de diversas subvenciones para que el coste resulta muy asequible.