16 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cuáles son las ventajas del sistema integral de control horario de MHP® en la empresa pública?

¿Cuáles son las ventajas del sistema integral de control horario de MHP® en la empresa pública?

Victor Barco - 11 de mayo de 2023

Muchos países tienen leyes que regulan el horario laboral de los trabajadores. El objetivo es luchar contra la precariedad laboral y proteger la dignidad de los empleados. En este sentido, las leyes de registro de jornada pueden aplicarse para todo tipo de empresas, incluso a las que pertenecen a la administración pública. Para garantizar un horario que se enmarque dentro de las normativas vigentes, lo aconsejable es usar un sistema informático de gestión de jornadas. Tal es el caso del Control Horario "Portal Horario"©, de MHP®.

¿Qué países utilizan el control horario en la empresa pública?

En España, el Real Decreto-ley 8/2019 del 8 de marzo establece que el registro horario debe incluir la hora de inicio y la hora de finalización de la jornada de cada empleado sin perjuicio de flexibilidad. Esta ley sirve para mantener un control de las horas extras, práctica muy extendida en las empresas públicas del país. Por su parte, en Francia, los empleados que trabajan con un contrato determinado por número de días solo pueden trabajar un máximo de 218 días al año. Asimismo, en Portugal las leyes obligan a que el horario de trabajo sea controlado en organizaciones que tengan más de cincuenta empleados.

Suiza es otro país europeo donde el control de horario está regulado por ley. Las empresas deben documentar las horas diarias y semanales de cada empleado. Esta información debe ser retenida por la empresa por un período de cinco años.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un sistema para el control horario en el sector público?

Un sistema de control horario tiene como principal beneficio la unificación de todas las entradas y salidas en una sola plataforma digital. Esto permite que las empresas públicas no tengan que hacer gestiones usando papel. Además, esta tecnología facilita el trabajo del equipo de recursos humanos, ya que muchas tareas se automatizan. Algunas de ellas son la gestión de solicitudes de los empleados y los informes sobre el personal. Los servicios de control horario más avanzados también permiten escoger entre múltiples métodos de registro. Entre los más populares destacan el registro por huella dactilar, por aplicación móvil y vía Bluetooth. El control horario de MHP® ofrece todos los beneficios mencionados. El servicio también incluye asesoramiento jurídico para proteger los datos personales de los empleados. El sistema es compatible con otras herramientas utilizadas en entornos empresariales como PeopleNet, Ginpix, ATM, A3 Software, Meta4 y SAP.

En MHP® llevan más de 25 años como proveedor acreditado para ser adjudicatario en diversas modalidades de contratación pública, garantizando la solvencia necesaria y la excelencia del suministro de su servicio a través de sus más de 800 clientes.

El control horario se ha extendido como una herramienta que vela por los intereses de los empleados y los sindicatos. Debido a su popularidad, se espera que más empresas públicas comiencen a aplicar este registro y contraten sistemas de gestión para adaptarse a las nuevas tecnologías y a las legislaciones pertinentes.