14 de junio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Por qué es importante conocer el gasto energético a través de un estudio metabólico?, por Vitaltrain

¿Por qué es importante conocer el gasto energético a través de un estudio metabólico?, por Vitaltrain

Victor Barco - 16 de mayo de 2023

La energía que el organismo emplea durante la rutina diaria se conoce como gasto energético. Este es la suma de la termogénesis endógena (TE), la masa metabólica basal y la actividad física (AF). Para procurar una alimentación adecuada y estar en forma, toda persona debe conocer su nivel de consumo.

Según Vitaltrain, existen varios factores que inciden en el gasto energético. Variables como el tamaño corporal, la actividad diaria, el embarazo, la edad o el clima influyen de forma considerable. Para averiguar el consumo energético lo mejor es realizar un estudio metabólico de la mano de expertos que ofrezca resultados precisos.

Por qué es fundamental conocer el nivel de gasto energético real

Vitaltrain es un centro de entrenamiento personal y nutrición ubicado en Valencia. Su objetivo es ofrecer ayudar a cada cliente para que se sienta bien tanto por dentro como por fuera. Para ello, todos sus tratamientos son personalizados y adaptados al 100 % de las necesidades del individuo. De esta manera, le permiten sacar todo su potencial.

Rubén Úbeda, miembro de la Vitaltrain, sostiene que cuando se determina el nivel de gasto energético se pueden establecer los requerimientos nutricionales de una persona. Cuando se equilibra el gasto energético con una ingesta proporcional de nutrientes, se puede mantener el control sobre el peso.

Este especialista recuerda que cuando el consumo de alimentos es inferior al gasto energético se corre el riesgo de sufrir descompensaciones o fatiga excesiva. Además, cuando la persona come según sus requerimientos, mejora el funcionamiento de los órganos. Si, por el contrario, la ingesta de nutrientes es superior al gasto energético, el efecto podría ser el aumento de peso.

Conseguir el equilibrio alimenticio perfecto con un estudio metabólico

El estudio metabólico es una de las especialidades del centro de entrenamiento Vitaltrain. Se aplica en las consultas de nutrición para conocer el gasto energético y el funcionamiento del metabolismo del individuo de una forma precisa. En esa medición se utiliza la técnica de la calorimetría indirecta.

Este análisis incluye el perfil bionutricional, la antropometría por bioimpedancia y un estudio en reposo y en esfuerzo. También se realiza un cuestionario de salud y estilo de vida; para definir un plan de alimentación y entrenamiento personalizados. Con estas estrategias se puede mejorar cada una de las partes relacionadas con el estado físico.

Úbeda indicó que un equilibrio entre el gasto energético y la alimentación permite a las personas ponerse en forma más allá del peso ideal. Adicionalmente, les posibilita ganar en vitalidad, energía, movilidad y fuerza corporal. Debido a su gran relevancia, solo se puede dejar en manos de profesionales especializados y con experiencia como los de Vitaltrain.