19 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Cuánto cuesta dar de alta a un trabajador por un día en España?

¿Cuánto cuesta dar de alta a un trabajador por un día en España?

Victor Barco - 17 de mayo de 2023

Contratar trabajadores por horas o por una jornada es una opción que ofrece múltiples ventajas a las empresas que deben cubrir una demanda alta de trabajo estacionalmente o en períodos de tiempo limitados.

Sin embargo, es importante tener en cuenta el coste de dar de alta en Hacienda a un trabajador por un día en España.

Para este trámite, es recomendable contar con el asesoramiento experto de una gestoría online como Tu Asesoría en la Nube, la cual ofrece sus servicios en materia contable, fiscal, tributaria y de Seguridad Social a pymes y autónomos.

Costes de dar de alta en Hacienda a un trabajador por un día

Si bien el contrato por horas ha sido restringido a algunas circunstancias específicas con la última reforma laboral, este tipo de acuerdos puede resultar muy conveniente para las compañías con picos de trabajo en momentos concretos, ya que solo se paga al empleado por los días en los que trabaje. De esta manera, es posible realizar una contratación por horas o por jornada completa, siendo generalmente la primera alternativa la más provechosa.

No obstante, otro aspecto a considerar al momento de contratar un trabajador por un día son los diferentes costes vinculados al salario, la cotización a la Seguridad Social y el alta en Hacienda, entre otros. En este sentido, el empleador debe ajustarse al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.080 euros, a la categoría del trabajador y al tipo de jornada para determinar la cuantía de la paga, a la vez que cumplir con la cotización correspondiente a la Seguridad Social, la cual representa el 30 % del salario bruto del empleado.

Asesoramiento en materia de Seguridad Social con Tu Asesoría en la Nube

Contar con la orientación de los expertos en Seguridad Social de Tu Asesoría en la Nube permite a las empresas evitar errores a la hora de dar de alta en Hacienda a los trabajadores, a la vez que prevenir problemas en caso de inspecciones o accidentes laborales.

Así, los autónomos o pymes que contraten los servicios de esta asesoría online podrán conocer de antemano los costes indirectos que pueden generar los contratos por horas, como la necesidad de un seguro de accidentes, la formación de los empleados y la utilización de equipos propios, entre otros factores.

Por lo tanto, quienes requieran el asesoramiento profesional de la gestoría laboral y fiscal Tu Asesoría en la Nube pueden acceder a su página web para informarse acerca de las distintas tarifas disponibles y contratar el servicio que mejor se adecúe a las necesidades de su empresa.