28 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Comunidades energéticas para empresas, de la mano de Senda

Comunidades energéticas para empresas, de la mano de Senda

Victor Barco - 18 de mayo de 2023

La transición hacia un sistema energético más sostenible es cada vez más importante en la agenda de preocupaciones de la sociedad actual, por lo que cada vez son más las empresas que deciden apoyar la creación de comunidades energéticas en empresas, vecindarios y pequeñas organizaciones.

En este contexto, una de las compañías pioneras en energía renovable, Statkraft, ha anunciado su alianza con Senda, la gran propulsora de transición energética, con el objetivo de impulsar el desarrollo de comunidades energéticas locales en la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa pone de manifiesto la importancia que está adquiriendo el apoyo a este tipo de proyectos, que buscan fomentar una economía más eficiente y sostenible, en línea con los objetivos marcados por la Unión Europea para reducir la emisión de gases contaminantes y alcanzar la neutralidad climática en 2050.

Comunidades energéticas empresariales: hacia un futuro sostenible

La creación de una comunidad energética puede llevarse a cabo mediante la colaboración de empresas, cooperativas, grupos vecinales y particulares con el objetivo de producir, consumir y compartir energía renovable a nivel local, apuntando a un sistema de autoabastecimiento. Las empresas y grupos empresariales que optan por la implementación de tecnologías sostenibles como paneles solares, turbinas eólicas o baterías de almacenamiento, permite a las empresas generar grandes ahorros de energía eléctrica, lo que en última instancia reduce los gastos de dinero en tarifas eléctricas. Además, fomentar la sostenibilidad contribuye a las empresas a construir una mejor y más limpia imagen de marca de cara a sus clientes. La creación de comunidades energéticas para empresas implica la unión de un grupo de empresas que acuerden conformar esta comunidad, y se asocien en un sistema de autoconsumo compartido. Este tipo de decisiones representan una oportunidad para avanzar hacia un futuro más sostenible y eficiente en términos energéticos, con beneficios tanto para las empresas y organizaciones implicadas como para la ciudadanía en general.

Statkraft y Senda, una unión por la sostenibilidad

Esta asociación entre las dos compañías tiene como objetivo trabajar en el desarrollo de comunidades energéticas locales, desde pequeñas organizaciones vecinales, hasta grandes empresas. El proceso de transición energética requerirá de un estudio y análisis integral de los estados de situación de cada comunidad que desee formar parte en el proyecto. Mediante este análisis, Senda desvelará todas las opciones disponibles tanto en eficiencia como en sistemas de generación distribuida y almacenamiento, junto a una proyección de los estimados ahorros de energía para la comunidad. Por otro lado, Statkraft pondrá en marcha la materialización de estos proyectos, acorde a las necesidades de cada comunidad y los ayuntamientos intervinientes. La alianza entre Senda y Statkraft representa una gran oportunidad para el desarrollo de comunidades energéticas locales en la Comunidad Valenciana. La experiencia de Statkraft y su compromiso con la sostenibilidad se complementa a la perfección con la visión de Senda, cuyo objetivo es el fomento de la producción y consumo de energías renovables y sistemas de autoabastecimiento a nivel local.