23 de febrero de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La extinción de condominio, de la mano de Bueno Salinero Abogado

La extinción de condominio, de la mano de Bueno Salinero Abogado

Victor Barco - 22 de mayo de 2023

La figura jurídica de extinción de condominio ha tenido un gran crecimiento en los últimos años en el sector inmobiliario. Esta es una situación en la que uno o varios copropietarios de un local o una vivienda manifiestan que no quieren seguir perteneciendo a la comunidad de propietarios.

Para que la desvinculación se efectúe de manera legal, es necesario llegar a un acuerdo o llevar a cabo un procedimiento judicial. En este sentido, contar con la asistencia de un despacho como Bueno Salinero Abogado es una alternativa recomendable, debido a que cuentan con años de experiencia atendiendo este tipo de casos.

¿Cuándo se puede dar una extinción de condominio?

El condominio o comunidad de bienes se refiere a un concepto jurídico en el cual un bien o inmueble le pertenece legalmente a dos o varias personas. Sin embargo, cualquiera de los individuos está en su derecho de manifestar su voluntad de disolverse de la copropiedad cuando lo desee, por lo que se anulará el condominio. Así lo establecen los artículos 400 y 406 del Código Civil Español.

Algunas situaciones en las que se puede solicitar esta disolución es tras la separación o el divorcio de parejas que poseen un inmueble al 50 %. También, es habitual en caso de herencias compartidas, en las que varias personas reciben una parte del inmueble. En cualquiera de estos casos, la figura legal de extinción de condominio supone un ahorro fiscal, al ser una transacción más económica que una compraventa.

El procedimiento de disolución de condominio puede llevarse a cabo de dos formas. La primera, mediante un proceso de mutuo acuerdo entre las partes, llevando a cabo un contrato de extinción. Mientras que, al no haber un consenso, es necesario resolver el asunto por vía judicial, interponiendo la demanda para la división del bien en común. En estos casos, recurrir al asesoramiento de un despecho de abogados especializado es esencial para agilizar los trámites del procedimiento.

Abogados especialistas en extinción de condominio en Salamanca

Bueno Salinero Abogados se ha consolidado como un despacho de abogados referente en Salamanca, ya que cuenta con profesionales especializados en atender casos relacionados con derecho civil, específicamente, extinción de condominio. Para eso, los expertos ponen en práctica sus conocimientos en el sector, ya sea para conseguir la división material del inmueble o la división económica, si el bien no puede dividirse, mediante su venta, logrando el máximo beneficio fiscal para el copropietario.

Algo que caracteriza a la firma es el trato cercano y la atención inmediata que brindan en cada caso. De este modo, sus clientes tienen la confianza de saber que su situación legal está en manos de profesionales que velan por sus intereses.

Además del asesoramiento en materia civil, los profesionales gestionan procedimientos jurídicos en el área mercantil y penal, convirtiéndose en una alternativa para quienes requieren de un representante para la defensa de sus derechos o sus bienes.