23 de mayo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Beneficios de las previsiones sociales

Beneficios de las previsiones sociales

Miguel Ángel Olimpo - 23 de mayo de 2023

En el campo laboral, el poder producir va de la mano con la satisfacción del trabajador, puesto que este será el encargado de completar las tareas que generan la producción. Esto hace que las previsiones sociales sean tan importantes y necesarias.

En términos generales, el capital humano se encuentra estrechamente ligado a los niveles de producción de una empresa, lo cual hace que sus compensaciones y beneficios sean igualmente importantes.

En función de esto, las previsiones sociales se han diseñado con el fin de mejorar la vida de los trabajadores y hacer que se sientan mucho más alentados a permanecer en sus trabajos y dar lo mejor de ellos para conseguir los objetivos esperados por la empresa.

Qué es la previsión social

La prevision social se considera como cualquier pago que se lleve a cabo con la intención de brindar beneficios a un trabajador, bien sea en el presente o en el futuro. Este pago establece que deberá mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Es una manera de estímulo que se le otorga con el fin de que se sienta comprometido con su trabajo y que cree un lazo de apoyo mutuo con el patrón. Sin embargo, las empresas deberán revisar concretamente todas las disposiciones y condiciones que se deban respetar en este concepto, para poder deducirlo de los ISR, siendo este el primer beneficio que presentan las previsiones sociales.

Se encuentra exenta y es deducible

Las prestaciones de previsión social se encuentran exentas del Impuesto Sobre la Renta siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley. Esto incluye incapacidades, becas educativas, guarderías, ayudas, entre otras cosas.

Lo mejor es que cada patrono cuenta con los requisitos previstos en la Ley al momento de las deducciones, para evitar problemas.

Es tomado como salario emocional

Ciertamente, algunas prestaciones de previsión social pueden incluir dinero de por medio, pero todas son tomadas como salario emocional o no económico. Esto se debe a que su principal objetivo es el de incentivar al trabajador para que realice sus tareas de mejor manera.

Entre los puntos que integran el salario emocional se encuentran el derecho a la desconexión, las palabras de aliento, la creación de un buen ambiente laboral y las posibilidades de crecimiento dentro de la empresa.

No obstante, también pueden incluirse algunos como vales de despensa o combustible, mejorando la vida de los trabajadores notoriamente.

Reduce la rotación del personal

Un problema que puede reducir significativamente la producción de una empresa es la rotación del personal. Tener empleados nuevos cada cierto tiempo puede ocasionar serias pérdidas que se deben evitar a toda costa.

En esto, la previsión social tiene pleno protagonismo, puesto que mientras más feliz esté un trabajador en su lugar de trabajo, menos va a querer renunciar e irse a otro lugar.

Esto ha ocasionado que cada día exista más balance entre el salario y los beneficios de compensación que ofrecen las empresas, llegando a ser una manera positiva de retener al talento.

Fomentar la productividad

Un trabajador feliz se sentirá mucho más motivado a trabajar y completar lo que se le solicita. Esto hace que mejore su rendimiento diario y que pueda tener mejor calidad de vida a largo plazo.

Además, cuando el trabajo se hace con gusto se nota y puede incluso influir en la apreciación de los clientes, mejorando las posibilidades de ventas de la compañía, especialmente en empresas de atención al cliente.

Todo esto apoya la teoría que dice que los patronos deben promover e invertir en el bienestar de sus trabajadores, obteniendo ganancias notables de estas prácticas en poco tiempo.

Son muchos los problemas que se pueden presentar al tener empleados en un negocio o empresa. Sin embargo, al prestarles el apoyo necesario, los mismos se sentirán más abocados al trabajo y podrán responder con mayor solicitud, mayor calidad y compromiso, evitando problemas que se pueden presentar por falta de atención del personal.