24 de mayo de 2023
La enseñanza de las diferentes culturas en la escuela es esencial para formar una sociedad más comprensiva, respetuosa y abierta. Al enseñar a los estudiantes sobre las diferentes culturas, se les brinda la oportunidad de comprender mejor la diversidad en su comunidad y en el mundo en general.
La educación intercultural está en el ADN de cualquier colegio con Bachillerato Internacional, como en el caso de Casvi International American School, en donde se forman a los alumnos para superar los prejuicios y estereotipos negativos que tienen sobre otras culturas. Al tener una mayor comprensión de las diferentes culturas, los estudiantes entienden y aprecian las diferencias entre las personas. También aprenden sobre las similitudes y las diferencias que comparten las diferentes culturas, lo que les permite ver la diversidad cultural como una fuerza positiva y enriquecedora.
Además, aprender sobre diferentes culturas puede ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para la vida como la empatía, la tolerancia y el respeto. Estas habilidades son esenciales en un mundo cada vez más globalizado, donde la interacción entre personas de diferentes países y culturas se está convirtiendo en algo cada vez más común. Un estudio de la Universidad de Harvard demostró que la educación multicultural puede ayudar a los estudiantes a desarrollar una mayor capacidad de adaptación y flexibilidad en un mundo cada vez más diverso y globalizado.
Por otro lado, la enseñanza de diferentes culturas en el aula, ayudar a fomentar el interés en estudiar idiomas extranjeros. Al aprender sobre otras culturas, los estudiantes pueden ver la importancia de comunicarse con personas de diferentes partes del mundo y pueden sentirse más motivados a la hora de aprender un nuevo idioma.
El fomento de un sentido de pertenencia y comunidad entre los estudiantes es otro de los beneficios de una educación intercultural. Al aprender sobre las diferentes culturas que existen dentro de su propia comunidad escolar, los estudiantes pueden sentirse más conectados y valorados como individuos únicos dentro del centro.
En el centro educativo Casvi International American School de Tres Cantos, se celebra anualmente la “Culture Week” o “Semana de la cultura”. Se trata de un evento anual en el que se celebra la diversidad de la comunidad escolar y los estudiantes aprenden sobre diferentes culturas de todo el mundo.
Cada día de la semana, los estudiantes aprenden acerca de la cultura de un país distinto. Además, como parte de la celebración de este año, se organizó un menú especial cada día, con platos tradicionales de los diferentes países y explorando las cocinas de Alemania, Francia, Estados Unidos, Italia y México.
Los alumnos de cursos superiores realizaron presentaciones en clase acerca de sus diferentes culturas y algunas clases aprovecharon la oportunidad para que los alumnos se conociesen mejor entre sí.
Además de esta celebración anual, los profesores fomentan la diversidad en el aula durante todo el año, integran diferentes culturas en su plan de estudios y promueven la empatía y la comprensión a través de actividades participativas.
Al tratarse de una escuela en la que está implantado el Bachillerato Internacional a través del currículum americano, hay alumnos de diferentes partes del mundo, por lo que educar en la diversidad es uno de los objetivos principales de Casvi International American School.