25 de mayo de 2023
El Pico y Placa es una medida importante en la ciudad de Bogotá que busca reducir la congestión vehicular. Sin embargo, sus restricciones pueden causar inconvenientes a muchas personas que deben modificar sus horarios laborales o adquirir un segundo vehículo para cumplir con ellas.
Afortunadamente, los expertos de elperito.com señalan que las personas pueden obtener permisos para circular libremente durante el Pico y Placa a cambio de una contribución para fortalecer el sistema público de transporte. Para ello, deben solicitar las tarifas de Pico y Placa solidario, las cuales presentan algunas novedades importantes a considerar.
Tras una reciente modificación, las tarifas del pico y placa solidario se han incrementado a 54.606 pesos para quienes necesitan salir un día sin la restricción, 436.000 pesos para quienes requieren movilizarse sin Pico y Placa por un mes, y 2.180.000 pesos para quienes buscan conducir sin restricciones durante todo un semestre.
Estas modificaciones son parte del propio decreto sobre estos permisos Pico y Placa, el cual establece que sus tarifas se deben actualizar cada año, tomando como base el IPC del periodo previo. Sin embargo, el actual reajuste también toma en consideración algunos otros factores, como la inflación nacional de 2021, la actualización en los valores del impuesto vehicular y las prórrogas de vigencia de estas actualizaciones en años previos, debido principalmente a la emergencia sanitaria del COVID-19.
Por su parte, la contribución de estas tarifas ha representado un importante aporte para las arcas distritales, y ha motivado a la gente a llevar a cabo buenas prácticas de uso compartido del vehículo. Con estos ingresos, la alcaldía busca potenciar el Sistema Integrado de Transporte Público, y así ayudar a mejorar los problemas de movilidad de la ciudad.
Para obtener los permisos Pico y Placa que otorga la tarifa solidaria se debe cumplir algunos requisitos. En primer lugar, tener vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), junto con la revisión técnico-mecánica del vehículo. También debe existir una relación directa entre los datos del coche y el propietario. Además, este último debe estar a paz y salvo con multas e infracciones de tránsito a nivel nacional y distrital. Una vez revisadas estas condiciones, se puede acceder a los beneficios de estas tarifas por medio del portal digital ciudadano oficial para estos trámites.
En esta plataforma web, el usuario puede acceder al simulador de tarifa, donde el mismo sistema le indica el valor de su cuota, según la duración del permiso especial, las características del vehículo y si está matriculado en Bogotá u otra ciudad. Posteriormente, el propietario debe llenar el registro oficial con sus respectivos datos, sea como persona natural o jurídica, junto con los datos del respectivo coche. Finalmente, debe pagar la tarifa por medio de los canales digitales autorizados, y podrá disfrutar de sus exenciones a la restricción vehicular.