05 de junio de 2023
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Francisco Navarro Galindo publica una novela histórica que destaca por su original planteamiento, 'El pulano'

Francisco Navarro Galindo publica una novela histórica que destaca por su original planteamiento, 'El pulano'

Victor Barco - 25 de mayo de 2023

Francisco Navarro Galindo es un escritor ya consagrado. Sus novelas se caracterizan por la gran labor de investigación que hay detrás y, en el caso de El pulano, su nueva publicación, también destaca por la originalidad de su planteamiento. "Esta historia requirió mucho estudio, lecturas, consultar archivos, verificar textos antiguos y usar un lenguaje apropiado para hacerla entendible. Necesariamente, su construcción debía ser lenta. Confieso que disfruté horrores mientras la escribía", explica él mismo. 

Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar, según las palabras del propio autor, "un trabajo minucioso, una manera de abordar los temas con seriedad y de forma amena y la seguridad que se desprende al leer una obra bien construida y capaz de reflejar una alta estima por aspectos sentimentales de la naturaleza humana. El libro forma, estimula y entretiene, sin lugar a dudas. ¡Hay que leerlo!".

Francisco se dirige a todas aquellas personas que sientan curiosidad por los hechos que conformaron la mentalidad de occidente. La religión, las cruzadas, las guerras entre cristianos y musulmanes y el irremediable entendimiento

Sinopsis

Gérard —el protagonista— es hijo ilegítimo de un fraile dominico alemán (Martel) y de una prostituta alcohólica originaria de Troyes (Francia), de las muchas que malvivían pululando alrededor de las tropas mercenarias cruzadas (Eloise). Ambos vivían amancebados y mantenían una singular relación sadomasoquista, motivada por las contradicciones religiosas del sacerdote y el deseo de la mujer de que este reconociera la paternidad de Gérard, procurándole educación e ingreso en el seminario, como medio de afrontar una vida que preveía miserable. 

El fraile Gérard, ya anciano, apoyado sobre la borda del barco que le lleva, divisa la costa de Acre y recuerda su juventud. Erudito, filósofo y pedagogo reconocido en Francia, regresa a la tierra que lo vio crecer y donde vivió una extraordinaria aventura. La jerarquía le permitiría morir en Jerusalén en pago por silenciar sucesos de antaño en los que él participó de forma involuntaria, pero determinante. Fue actor y testigo de un gran secreto que no debería ser divulgado, la existencia de "los hermanos de la sombra". 

Autor

Francisco Navarro Galindo estudió en los Jesuitas de la calle Caspe de la Ciudad Condal y, posteriormente, cursó estudios superiores en la Universidad Autónoma de Barcelona. Este es el segundo libro que publica.