20 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El auge del cine turístico y el branded content de ficción

El auge del cine turístico y el branded content de ficción

Victor Barco - 26 de mayo de 2023

En la era digital, el consumo de contenido audiovisual se ha convertido en una tendencia al alza. El vídeo, como formato de entretenimiento, información y comunicación, es omnipresente, así como en la publicidad, el marketing y la educación. No es casualidad que muchas empresas están apostando por la digitalización de sus contenidos y la producción de contenido audiovisual en formato branded content (contenido patrocinado) o spots publicitarios o píldoras para llegar a su público objetivo de forma más efectiva.

Cine turístico y branded content de calidad

El cine turístico y la creación de branded content de ficción son dos tendencias en la industria audiovisual que han sido adoptadas con éxito por muchas empresas e instituciones. El cine turístico se enfoca en mostrar destinos, cultura y valores locales a través de historias únicas que inspiren y exciten la mente del espectador. Con los lugares de destino como telón de fondo. La agencia creativa Walskium ha destacado con su película turística para Alcalá de Henares en formato cortometraje, Déjate Llevar, recientemente galardonada en el prestigioso International Tourism Festival África. La película, protagonizada por Félix Gómez, Alejandra Meco y Lola Casamayor, cuenta la historia de una abogada que llega a la ciudad de Alcalá con planes de boda fallidos y acaba viviendo una experiencia única y transformadora a través de la magia de sus calles. Esta original forma de mostrar la ciudad fue aplaudida y celebrada en su presentación oficial en FITUR, con el apoyo de la Comunidad de Madrid. Con Déjate Llevar, Alcalá de Henares se suma a la tendencia del cine turístico y el contenido de calidad que se consolida como la mejor forma de atraer visitantes a los destinos turísticos.

Por otro lado, el branded content de ficción es una forma de publicidad que busca contar historias atractivas e interesantes relacionadas con una marca o producto en particular, con la finalidad de captar la atención del público de manera más efectiva. Las personas viven constantemente bombardeadas de contenido y por ello la publicidad convencional pierde fuerza ante estos formatos menos invasivos y, sobre todo, portadores de valor añadido en forma de experiencia emocional, de historia o aprendizaje.

En ambos casos, el uso del vídeo como medio de comunicación es clave. Las campañas de publicidad que utilizan el contenido audiovisual como herramienta son más efectivas para generar interacción con el público y dejar una marca en su memoria.

Además, con la llegada de las plataformas digitales, la creación de contenido de calidad es fundamental para destacar y llegar a nuevas audiencias.