13 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La S Gallery y su participación en JustLX

La S Gallery y su participación en JustLX

Victor Barco - 26 de mayo de 2023

Como una de las citas más importantes en Lisboa, la cuarta edición de JustLX se consolida como una oportunidad única para sumergirse en el coleccionismo y las últimas tendencias del arte contemporáneo. Siendo Lisboa uno de los centros dinámicos del arte en Europa, no es de extrañar que las galerías de mayor calidad asistan a este encuentro.

Una de las nuevas incorporaciones es la S Gallery; una galería madrileña con operativa internacional. Siendo su primera exposición fuera de las fronteras españolas, han apostado por un plantel de artistas jóvenes, con una trayectoria prometedora.

Esta feria se caracteriza por apostar por nuevas galerías y artistas emergentes, contribuyendo a la visibilidad de la escena artística portuguesa. Es por eso que su compromiso se centra en dar visibilidad a artistas emergentes, y atraer a nuevos coleccionistas.

La S Gallery presenta su proyecto “Emerging X”, basado en el trabajo de tres artistas con formas distintas de crear e interpretar el arte. Su nombre hace alusión al cromosoma X (presente en todos los seres humanos), centrándose en cómo propuestas de carácter homogéneo (donde el género de la autoría intenta pasar desapercibido) a día de hoy siguen destacando al tratarse de una muestra desarrollada únicamente por artistas femeninas. Seguramente, el día de mañana sea una cuestión que pase inadvertida, convirtiéndose en una realidad y el establecimiento de un cambio.

Estas tres artistas son Alejandra de la Torre, Mª José Benvenuto y Cecilia Barreto. Cada uno de sus elementos estéticos son innovadores y enfocan la creación desde un plano íntimo. Para ello, utilizan la pintura como nexo común.

Las obras de Alejandra Torre destacan en la feria por ser un tributo a la visión del pasado y la transformación personal que provoca en uno mismo. Para mostrar esto, utiliza objetos de casa de sus abuelos, cada uno con un significado concreto como parte de una obra mayor. Sus cuadros son una representación de cómo percibe actualmente esos objetos: con un sentimiento nostálgico y optimista a la vez. Así, ensalza el hecho de no ser los objetos los que cambian, quienes cambian son las personas. Crecen, maduran y cambian con el tiempo.

Esta forma de ver el cambio de las personas encaja con las obras de Mª José Benvenuto. Al crecer en Santiago de Chile, utiliza ese entorno urbano como inspiración. Sus obras son creaciones abstractas, extremadamente coloridas, buscando la reconexión con la naturaleza humana actual. Toma como ejemplo la pintura informalista para generar reminiscencias de una vida pasada.

La obra de Cecilia Barreto, se centra más en la sociedad como fuente de inspiración. Para retratarla, utiliza medios digitales como difusores de información. Más concretamente interpreta cómo los mercados financieros actúan directamente sobre las personas, mediante grandes empresas que terminan guiando las vidas y formas de consumo. La similitud de esto a una religión contemporánea, le sirve para reinterpretar vidrieras góticas en forma de las fluctuaciones de los mercados.

Este proyecto está dirigido tanto a un público conocedor -coleccionistas, comisarios, críticos- como a coleccionistas más neófitos. Quienes visitan la feria buscando originalidad, innovación y ayuda para empezar a coleccionar.

La dirección de esta feria está a cargo de Óscar García, quien pone el foco en artistas contemporáneos emergentes, convirtiéndola en un espacio de experimentación accesible para todos.