23 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La importancia de acudir a especialistas como el Dr. Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, con formación específica en menopausia precoz

La importancia de acudir a especialistas como el Dr. Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, con formación específica en menopausia precoz

Victor Barco - 29 de mayo de 2023

Cuando las mujeres superan los 50 años suelen padecer el proceso fisiológico y natural conocido como menopausia, aunque existen casos donde surge de forma repentina antes de llegar a los 40.

Cuando ocurre en edades tempranas, se denomina menopausia precoz y, si no se trata de manera adecuada mediante profesionales con experiencia, el estado físico y emocional de la mujer podría agravarse, perjudicando su vida cotidiana. En este contexto, el Dr. Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara pretende reducir al máximo las consecuencias que provoca esta etapa en la salud mental de las mujeres.

Conocer y combatir los cambios de humor que genera la menopausia precoz

Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, una de cada 100 mujeres menores de 40 años y una de 1.000 antes de los 30 años padecen lo que se conoce como menopausia precoz, también llamada fallo ovárico prematuro (FOP). Esta afección consiste en la desaparición de la función ovárica y de la regla de forma anticipada en una edad que no es la habitual.

Teniendo en cuenta de que se trata de una situación inesperada y altamente frustrante, durante la menopausia precoz las mujeres sufren distintos cambios de humor que afectan su salud mental. En este proceso pueden aparecer trastornos de ansiedad, depresión, irritabilidad, inseguridad, miedos, desconfianza, falta de memoria, insomnio de iniciación y sentimientos de inferioridad.

Ante este escenario, el Dr. Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara entiende que estos casos representan graves problemas de salud que deben atenderse de forma urgente a través de profesionales con trayectoria.

La terapia del el Dr. Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara ayuda a reducir los niveles de ansiedad que produce la menopausia precoz

Uno de los tratamientos más efectivos para combatir los trastornos de ansiedad que aparecen en las mujeres diagnosticadas con menopausia precoz es la técnica conocida como terapia cognitiva conductual. Este procedimiento permite reconocer los pensamientos irracionales que agobian a la mujer durante la etapa de insuficiencia ovárica prematura.

El objetivo es reemplazar los escenarios negativos, por acciones positivas. A su vez, durante esta metodología de atención se llevan a cabo ejercicios de relajación y respiración, con el fin de recuperar el equilibrio emocional necesario para afrontar las actividades de rutina.

Además, debido a que la menopausia precoz ocasiona diferentes miedos, inseguridades y desconfianza, la terapia cognitiva conductual establece prácticas de exposición para que la mujer pueda recuperar la confianza y la fortaleza en sí misma.

Los cambios de humor y los problemas emocionales que genera la menopausia precoz son cada vez más graves. Por este motivo, del Dr. Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara se dedica a generar estrategias que permitan reducir su impacto a nivel mundial.