15 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La importancia de la consultoría para pymes y dónde se puede realizar

La importancia de la consultoría para pymes y dónde se puede realizar

Victor Barco - 29 de mayo de 2023

El mercado moderno ofrece un entorno bajo cambios continuos y de lo más competitivo.

Esta situación obliga a las empresas a mantenerse en constante adaptación, y desarrollar estrategias para impulsar su competitividad. Esto representa un desafío complejo para las pymes, las cuales tienen menos capacidad y recursos humanos para destinar a esta tarea.

En estos casos, una de las mejores alternativas es la consultoría para pymes, un servicio que ayuda a optimizar los procesos y a desarrollar estrategias para impulsar la competitividad. Sin embargo, para obtener resultados eficaces, es importante recurrir a una consultora confiable y experimentada, como ene Consulting.

Una hoja de ruta completa para el crecimiento empresarial

La consultoría para pymes de ene Consulting ofrece un acompañamiento completo para este tipo de empresas, por medio de un proceso estratégico que les permite crecer de forma sostenida, hasta alcanzar sus objetivos corporativos. Para ello, aporta una visión neutral y objetiva sobre cada empresa. Esto les permite establecer una hoja de ruta para alcanzar estos objetivos, con acciones estratégicas planificadas a corto, medio y largo plazo.

El primer paso en esta hoja de ruta es implementar un modelo de gestión estratégico para la empresa, lo que permite optimizar los procesos y mejorar la toma de decisiones. Posteriormente, se establece un plan de marketing alineado con esta estrategia empresarial, lo que permitirá impulsar la visibilidad de la empresa, y mejorar su presencia ante su público objetivo.

Posteriormente, estas acciones se complementan con una estrategia de ventas, que permita incrementar los ingresos del negocio y expandir su presencia en el mercado. Para ello, se pueden utilizar herramientas digitales, como una plataforma e-commerce, para expandir los canales de ventas hacia la red, así como la implementación de franquicias, uno de los modelos de crecimiento empresarial más consolidados a nivel global.

Una herramienta que permite monitorizar el plan de consultoría

Dentro de la consultoría de ene Consulting, existe una figura de apoyo cuyo trabajo es reforzar el equipo interno de las empresas, y cuyas características se acoplan a la perfección con la pequeña y mediana empresa. Conocido como Interim Manager, su incorporación a la organización implica la supervisión y gestión de las estrategias y la hoja de ruta elaborada en la consultoría. Esto permite monitorizar la puesta en marcha de dicha planificación, y evaluar continuamente su evolución, para mantener informado al cliente sobre el progreso de sus objetivos.

Este servicio representa un aporte complementario a la consultoría para pymes, y se acopla muy bien a la implementación de proyectos puntuales, como expansiones territoriales, lanzamientos de un nuevo producto y varias otras coyunturas temporales. Mediante esta figura, ene Consulting se convierte en una parte integral de la empresa, y asume el control del departamento correspondiente durante el periodo de tiempo que dure el proyecto. Esto permite disponer de las ventajas de un director de marketing que monitoriza el plan de consultoría, pero con las ventajas de la modalidad renting.