21 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Una propuesta atrevida y original en el libro ‘Poemas de la oficina en el siglo XXI’, de Fuensanta Martín Quero, un poemario relativo al mundo burocrático y sus entresijos

Una propuesta atrevida y original en el libro ‘Poemas de la oficina en el siglo XXI’, de Fuensanta Martín Quero, un poemario relativo al mundo burocrático y sus entresijos

Victor Barco - 29 de mayo de 2023

La malagueña, Fuensanta Martín Quero, combina su condición de poeta y de burócrata en su libro, Poemas de la oficina en el siglo XXI. “El objeto poético del libro es el mundo burocrático, con la rigidez inherente al mismo y su repercusión en las vidas y en las emociones de quienes lo viven desde dentro. Al mismo tiempo, introduce situaciones, consecuencias y elementos propios del ámbito oficinesco actual”, explica ella misma.

Publicada en Círculo Rojo Grupo Editorial, el lector va a encontrar, según las palabras de la propia autora, “poemas que se adentran en un contexto oficinesco donde emanan emociones que son expresadas poéticamente y que, en el libro,recorren una evolución desde la percepción claustrofóbica del paso de los días hasta la ruptura de las ataduras. Un libro que se aleja de la tradición lírica en cuanto al contenido y en el que se rompen barreras en cuanto a la forma”. 

Sinopsis

La rigidez inherente al ámbito burocrático, sometido al estricto cumplimiento de los procedimientos reglados, provoca frialdad y deshumanización. Pero la oficina, antítesis de lo emocional, no queda al margen de las virtudes y miserias del ser humano, porque la emoción es consustancial a la persona, con independencia del contexto en el que se manifieste o en el que se reprima. Por otra parte, el/la oficinista se siente la mayor parte de las veces preso/a en una rutina compleja y enrevesada que, durante buena parte de su tiempo vital, pone su mente a disposición de un sistema estricto que anquilosa su pensamiento y lo constriñe.

En su doble faceta de poeta y de burócrata, Fuensanta Martín Quero se convierte en este poemario en observadora y, al mismo tiempo, en personaje de esa realidad no exenta de contradicciones, como lo hiciera en los años cincuenta del pasado siglo el poeta uruguayo Mario Benedetti en Poemas de la oficina. Libro que ha servido de inspiración a este otro en el que se introducen además elementos propios del mundo burocrático actual. Por ello, y porque en el 2020 se cumplieron cien años del nacimiento de este gran escritor que fue Mario Benedetti, una de las figuras más relevantes de la literatura universal, la autora de Poemas de la oficina en el siglo XXI ha querido rendirle homenaje con este libro.

Autora

Fuensanta Martín Quero (1963). Poeta, narradora y articulista. Pertenece a la Junta Directiva de la Asociación Internacional Humanismo Solidario, al Grupo de Autoras por la Literatura y las Artes de Málaga (Grupo ALAS) y a la Asociación Colegial de Escritores de España-Sección Andaluza.

Ha publicado seis libros de poesía, cuatro plaquetttes y numerosos poemas en revistas especializadas, así como críticas literarias, artículos de diversa índole y relatos. Parte de su obra aparece en libros colectivos y antológicos.

Su relato La pajarera ha sido finalista en el XXXIV Premio “Ana María Matute” de Narrativa de Mujeres (2023). Ha sido incluida en la Biblioteca de Escritores Andaluces (BECA) y en la Fonoteca Española de Poesía, así como en el Catálogo de Mujeres en el Arte, del Ayuntamiento de Málaga. Medalla de Oro de las Letras de ACAMAL, 2019, como autora del Grupo ALAS.