18 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Castaño Asociados informa acerca de la modificación sustancial de las condiciones del trabajo

Castaño Asociados informa acerca de la modificación sustancial de las condiciones del trabajo

Victor Barco - 30 de mayo de 2023

Una de las grandes causas de la vulneración de derechos laborales por parte de las empresas es el poco conocimiento de los trabajadores sobre sus derechos. Por ejemplo, una de las situaciones más recurrentes es la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que implica una alteración del contrato de trabajo original por parte del empleador y que transforma aspectos fundamentales de la relación laboral y provoca perjuicios al trabajador.

Si bien la empresa está en sus posibilidades de cambiar condiciones laborales, la modificación de algunas de ellas se pueden considerar sustanciales. Para ello, se deben cumplir ciertos requisitos. Ante la vulneración de los procedimientos, lo más aconsejable es recurrir a profesionales. En este sentido, una de las mejores opciones a nivel nacional es el despacho jurídico Castaño Asociados.

¿Cuáles son las obligaciones empresariales ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo?

La modificación sustancial de las condiciones de trabajo está regulada por el Estatuto de los trabajadores de España, en su Título III artículo 41, por el convenio colectivo de trabajo, por el contrato de trabajo y por la Ley 36/2011. Según estas normas, para que se considere justificada una modificación sustancial de las condiciones laborales debe estar fundada en razones relacionadas con la competitividad, la productividad, la organización técnica o la organización del trabajo. Además, debe afectar a las condiciones establecidas en el contrato de trabajo, en acuerdos colectivos o en decisiones unilaterales de la empresa con efectos colectivos.

Si afecta a condiciones de trabajo colectivas, debe realizarse un período de consultas de una duración no mayor a 15 días sobre las causas de las modificaciones, en el cual se debe negociar de buena fe y con intenciones de llegar a un acuerdo. Asimismo, si se modifican condiciones de trabajo individuales, se deben notificar al trabajador y sus representantes con 15 días de anticipación al menos.

Lo que puede hacer el empleado ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo

En los casos en los que sea perjudicado o en los que haya un incumplimiento de los requisitos, el trabajador tiene derecho a impugnar la modificación impuesta por la empresa. Para llevar a cabo esta acción, cuenta con un plazo de 20 días hábiles a partir de la decisión.

En este contexto, el empleado podrá solicitar la extinción del contrato laboral cuando se trata de modificaciones sustanciales relacionadas con la jornada de trabajo, el régimen de trabajo a turnos, el sistema de remuneración y cuantía salarial y el menoscabo de su dignidad profesional; o ante una decisión injustificada, que no se reintegre al trabajador a las condiciones originales o en forma irregular.

Para estos casos laborales, el estudio de abogados Castaño Asociados cuenta con una larga trayectoria a nivel nacional. Este despacho jurídico posee un equipo de profesionales especializado íntegramente en cuestiones laborales que cuentan con gran experiencia en casos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo.