19 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Las implicaciones en la vida laboral y personal de ser médico como la salud mental, con FeliciDoc

Las implicaciones en la vida laboral y personal de ser médico como la salud mental, con FeliciDoc

Victor Barco - 30 de mayo de 2023

Los médicos son profesionales de alto rendimiento, quienes cumplen una función vital para la sociedad mediante su trabajo.

Sin embargo, debido a la exigencia de sus labores, muchos atraviesan situaciones de frustración, desmotivación y otros problemas que pueden afectar su salud y bienestar general.

En este escenario, puede resultar difícil equilibrar las implicaciones que conlleva ser médico tanto en la vida laboral como personal. No obstante, existe una alternativa diseñada para estos profesionales, que busca ayudarlos a armonizar estos aspectos. Se trata de FeliciDoc, un proyecto diseñado para empoderar a los médicos y ayudarles a cumplir sus metas.

Las fuertes presiones que aquejan a muchos profesionales de la salud

La falta de motivación y el exceso de trabajo son problemas que se presentan con relativa facilidad al ser médico. De hecho, más del 70 % de estos profesionales presenta síntomas de burnout, un síndrome caracterizado por un recurrente estado de agotamiento físico, mental y emocional, vinculado con la carga del entorno laboral. Esta situación puede dar lugar a varios escenarios adversos.

En algunos casos, los profesionales sienten una profunda frustración que, eventualmente, se traduce en desmotivación, pérdida de confianza e incluso dudas sobre su vocación médica. En otros escenarios, los médicos sienten un fuerte pesar por la falta de tiempo para compartir con su familia, lo que los lleva a sentirse incompletos en cuanto a su bienestar personal integral.

En respuesta a estas situaciones, FeliciDoc ofrece un programa exclusivo para médicos, enfocado en ayudarlos a equilibrar adecuadamente su vida personal y profesional, para que puedan alcanzar el nivel de éxito y bienestar que buscan en sus vidas. Para ello, combina elementos de psicología clínica, psicología del rendimiento, y la propia experiencia personal y profesional de sus fundadores en el ámbito sanitario, para ayudar a otros doctores a prosperar en sus vidas y sus respectivas carreras profesionales.

Un programa diseñado para aprender a lidiar con las complejidades de ser médico

El objetivo de FeliciDoc es ayudar a los médicos a reconectar con su vocación, así como a conciliar en armonía su vida personal y profesional. Para ello, utiliza un programa de 8 semanas, durante las cuales se trabaja en estos objetivos desde distintos ejes. Durante las cuatro primeras semanas, se trabaja a profundidad en la autoexploración de los participantes, quienes aprenden a tomar consciencia de sus propias capacidades y a gestionar sus emociones, especialmente el estrés y la ansiedad, para alcanzar un equilibrio personal y profesional que les permita volver a disfrutar su vida.

Durante la segunda mitad del programa, se trabaja en el liderazgo, fortaleza mental y empoderamiento de los participantes, quienes aprenden a robustecer su confianza en sí mismos, a comunicarse de forma efectiva para marcar límites y a sobreponerse a las situaciones adversas mediante la resiliencia. Todo esto se complementa con un proceso de consolidación en la semana final, donde los participantes aprenden a desarrollar diversas estrategias para reforzar lo aprendido, y así mantener su bienestar y armonía a través del tiempo.