21 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Tecnología de vanguardia para detectar defectos y optimizar eficiencia energética, las cámaras termográficas

Tecnología de vanguardia para detectar defectos y optimizar eficiencia energética, las cámaras termográficas

Victor Barco - 30 de mayo de 2023

Con la función de medir la temperatura sobre una superficie o de una estructura, se destacan las cámaras termográficas, unos dispositivos altamente sofisticados.

Su función más visible es que aporta la imagen térmica de un objeto sin estar en contacto con él, a partir de sus emisiones infrarrojas.

Los expertos de la tienda Guijarro Hermanos, que las importa y vende en España explican que su funcionamiento es sencillo y a la vez efectivo. Las emisiones o radicaciones infrarrojas (IR) son captadas por los sensores de estas cámaras que, con un software, las convierte en imágenes de alta resolución.

Usos de las cámaras termográficas en la actualidad

La termografía es una disciplina que tiene muchas aplicaciones en el campo de la construcción, las instalaciones eléctricas e incluso de las energías renovables. En la actual ola de edificaciones con parámetros de eficiencia energética, las cámaras termográficas son indispensables para detectar defectos de aislamiento. También sirven para encontrar fugas de aire o problemas de humedad.

Estos dispositivos son esenciales para identificar puentes térmicos, localizar filtraciones de agua en techos planos y determinar líneas de abastecimiento y calefacción central. En este sentido, también resultan eficaces para detectar fugas de calefacción dentro de las estructuras. Son equipos ideales para realizar inspecciones de control de calidad por trabajos de reparación.

En el sector de las energías renovables, el uso de las cámaras termográficas está muy extendido. Los portavoces de Guijarro Hermanos afirman que suelen utilizarse en la inspección de paneles solares para medir su funcionamiento. En cuanto a la energía eólica, las cámaras termográficas ofrecen un diagnóstico inmediato sobre el estado de las turbinas.

Varios modelos a disposición

Como importadores y comercializadores, la tienda Guijarro Hermanos dispone de uno de los mayores catálogos de estos productos en toda España. Entre los más populares se encuentran las cámaras termográficas compactas como los modelos C5 y C3-X de la marca Flir. Son herramientas accesibles e ideales para inspecciones de edificios, mantenimiento de instalaciones, reparaciones eléctricas y otros trabajos.

En términos de imagen con alta definición, el modelo B20 de Hikmicro ofrece una de las mejores del mercado con una resolución IR de 256×192. Guijarro Hermanos también vende otras destacadas referencias de esta marca como E1L, G40, G60, M10, M30 y Pocket 2. Todas poseen conectividad con wifi.

Los representantes de la tienda afirman que los modelos actuales de cámaras termográficas se caracterizan por ser más sensibles y precisos. Sus sensores son más eficientes, por lo que sus datos resultan más confiables. Por eso se han convertido en herramientas indispensables en muchos trabajos estructurales y de instalaciones energéticas.