19 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

'Respiro', el primer EP de Kat Lumen

'Respiro', el primer EP de Kat Lumen

Victor Barco - 31 de mayo de 2023

Respiro contiene cinco canciones sensibles y sinceras con armonías atrevidas, melodías pegadizas, textos poéticos y una interpretación llena de verdad y emoción: los ingredientes apropiados para llegar a tocar el alma. Las composiciones y letras son de la propia cantante, arregladas y producidas por Mauri Corretjé. La inspiración la halla en los encuentros, en su danza interior, en el viaje que es la vida. Las palabras de la canción Libre son de la mano de la DJ Gabriela Salamanca y la portada es de Ana Erre Leiva.

La respiración es un tema recurrente en sus canciones. Para Kat Lumen, es la perfecta metáfora de la vida. Respiración es movimiento, comunicación, meditación, es la unión entre el mundo interno y externo, y ser consciente de ella nos lleva a un estado de calma y paz. Respiro refiere a un alivio, un momento para descansar en la vorágine y a la vez significa “yo respiro”, una acción en primera persona, la declaración de estar viva, una prueba de vitalidad. El “éxtasis de estar viva” como dice en la canción Libre es la idea que une todo su repertorio.

Respiro está disponible en las principales plataformas el día 1 de junio y se presenta el miércoles 14 de junio en el mítico Café Berlín en Madrid. Kat siempre está buscando artistas afines para generar encuentros enriquecedores, así que compartirá el escenario del Café Berlín con artistas de varias disciplinas, entre los que estará su hija Olivia con su pequeño bajo eléctrico y el músico Kaos Play (Jan Raydan), que, con su looper, beatbox, percusión, improvisación y creatividad crea un original sound collage a partir de canciones preestablecidas. 

Kat concibe sus conciertos como una celebración de la vida, como un viaje que atraviesa el corazón. Invita a las personas a inspirar y expirar, a cerrar los ojos y a abrirlos como platos, a dejarse asombrar por la música y la performance que con tanto cariño ha estado cocinando.

Kat Lumen es el proyecto personal musical de la artista holandesa Kateleine van der Maas, afincada en Madrid desde hace veinte años, donde fundó su propia compañía de teatro musical Canti Vaganti con la que lleva doce años girando por España y Europa. Kat Lumen comparte sus anhelos, dudas, alegrías y danzas más íntimas en siete idiomas: castellano, inglés, holandés, francés, italiano, portugués y euskera, de los que se pueden escuchar tres en el trabajo que presenta ahora. Esta políglota por pasión y filóloga de formación usa su voz, acordeón, flauta, piano y su peculiar presencia para emocionar a sus oyentes. Su estilo es tan propio que no es fácil de definir, algunos lo llaman folk contemporáneo, otros indie pop, pero en lo que coinciden los espectadores es que su música es luminosa.

La agencia de promoción musical PROMOSAPIENS trabaja en el nuevo trabajo de Kat Lumen.