13 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Qué soluciones existen para evitar la contaminación acústica?

¿Qué soluciones existen para evitar la contaminación acústica?

Victor Barco - 1 de junio de 2023

La contaminación acústica surgió a partir de las invenciones en tráfico automovilístico, aéreo, obras de construcción, entre otros. Además, en el interior de los espacios también se está expuesto a altos niveles de ruido. Este tipo de contaminación se puede definir fácilmente como un exceso de ruido que para muchas personas genera estrés, fatiga, insomnio y problemas de concentración. En situaciones extremas, este exceso de ruido puede causar pérdida de audición y diversos problemas en el sistema nervioso.

¿Por qué es importante evitar la contaminación acústica?

En primer lugar, la contaminación acústica puede causar serios problemas en la salud física y mental de las personas. Por ejemplo, en las grandes ciudades el exceso de ruido genera dolores de cabeza, pérdida del sueño, hipertensión y problemas de audición. Además de esto, la contaminación sonora genera efectos negativos en la flora y fauna del medioambiente, es decir, altera el ecosistema. La supervivencia de muchas especies se ha visto afectada por el exceso de ruido, ya que el mismo ha afectado su capacidad de reproducción y la forma en la que se realizan ciertos procesos naturales. Esta contaminación también resulta nociva para el ámbito laboral y empresarial debido a que los trabajadores suelen perder la concentración y la comunicación en espacios aturdidos por sonidos altos. Del mismo modo, la productividad en los empleados cae de manera significativa cuando no cuentan con un espacio confortable y tranquilo para desarrollar cada una de sus actividades, viéndose repercutido en su productividad y rendimiento.

Soluciones fonoabsorbentes para evitar la contaminación acústica

Las soluciones fonoabsorbentes consisten en el uso de materiales en las superficies de establecimientos y espacios interiores para absorber gran parte del sonido producido. De esta manera, la cantidad de ruido se reduce enormemente en estos espacios, lo cual evita la contaminación acústica y promueve una mayor habitabilidad en los mismos. La compañía Absotec cuenta con expertos en el diseño, fabricación e instalación de soluciones fonoabsorbentes que permiten un acondicionamiento sonoro eficiente. El objetivo de esta empresa es ayudar a las personas y empresas a mejorar su calidad de vida en el hogar y los espacios de trabajo, añadiéndoles confort en todo momento. Al mismo tiempo, esta empresa está comprometida con la protección del medioambiente, así como con la promoción y generación de proyectos sostenibles innovadores. Actualmente, Absotec realiza proyectos para evitar la contaminación acústica en negocios hosteleros y de restauración, alojamientos turísticos, oficinas, espacios deportivos y centros educativos.

Absotec ofrece a sus clientes paneles acústicos para reducir la reverberación y el eco interior de un espacio de manera eficiente. Estos paneles son diseñados y fabricados por la empresa en España e incluyen soluciones a medida en geometrías, dimensiones, acabados y colores para las empresas.