21 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Nueva Ley de Vivienda y su influencia en el rendimiento inmobiliario del IRPF, por MAX GESTIÓN

Nueva Ley de Vivienda y su influencia en el rendimiento inmobiliario del IRPF, por MAX GESTIÓN

Victor Barco - 2 de junio de 2023

El pasado 27 de abril, se aprobó en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Vivienda. Se espera que pronto la normativa sea aprobada también en senadores y posteriormente publicada en el BOE. Con su implementación se incorporarán incentivos fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) mediante reducciones que se aplicarán en aquellos rendimientos netos positivos de capital inmobiliario obtenidos por el arrendamiento. Para comprender como beneficiarse con esta medida, los propietarios de inmuebles pueden consultar con el despacho de asesoría fiscal de MAX GESTIÓN, especializado en prestar servicios de gestión fiscal personalizada a las necesidades de cada cliente. 

Reducciones en el IRPF con la nueva Ley de Vivienda

Con el objetivo de estimular el alquiler de vivienda habitual a precios asequibles, el Gobierno español ha impulsado la nueva ley de viviendas con un incentivo fiscal para los propietarios de bienes inmuebles en alquiler que cumplan ciertos requisitos. 

En los nuevos contratos de alquiler se ha reducido del 60% a un 50% el rendimiento neto del arrendamiento de la vivienda. No obstante, los arrendadores podrán acceder a una deducción de hasta el 90% siempre y cuando no incrementen el precio del alquiler del inmueble en zonas de mercado tensionado, sino que, por el contrario, lo disminuyan en un mínimo del 5%. Esta disminución del valor del alquiler remite a la subida especulativa que hubo desde la pandemia hasta ahora. 

Por otro lado, los propietarios obtendrán una reducción del 70% cuando se trate de viviendas en zonas tensionadas, incorporadas por primera vez al mercado inmobiliario, que sean alquiladas a jóvenes de entre 18 y 35 años de edad. Dicho porcentaje también es reducido para arrendadores de viviendas asequibles incentivadas o protegidas, alquiladas a entidades de administración pública, de economía social sin fines de lucro o del tercer sector. También es un beneficio adjudicable en caso de que la vivienda forme parte de algún programa público que limite el valor de la renta. 

En caso de haber llevado a cabo obras de rehabilitación en los dos años pasados, se mantendrá la reducción del 60% sobre el IRPF. 

Asesoría fiscal para arrendadores 

Con la ayuda de MAX GESTIÓN, los propietarios de bienes en alquiler pueden contar con una asesoría fiscal especializada en la nueva Ley de Vivienda, para acceder a las reducciones pertinentes según cada caso. 

Desde 1995, MAX GESTIÓN trabaja con empresas, pymes y autónomos, brindándoles las herramientas y consejos que mejor se adecúan a la normativa tributaria vigente. De esta manera, la cartera de clientes de MAX GESTIÓN cuenta con un servicio confiable y actualizado a la hora de cumplir con las obligaciones tributarias y ahorrar en impuestos.