14 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Nutrición para mujeres en etapa de menopausia de la mano de la clínica Cambia Comiendo

Nutrición para mujeres en etapa de menopausia de la mano de la clínica Cambia Comiendo

Victor Barco - 2 de junio de 2023

Los cambios hormonales que sufren las mujeres durante la menopausia pueden generar una alta variabilidad en el peso corporal, favoreciendo el aumento de talla con frecuencia después de cumplir los 50 años aproximadamente. Para evitar el riesgo de sobrepeso y obesidad en esta etapa de la vida, es necesario que las mujeres adquieran nuevos hábitos de alimentación y ejercicio que permitan un estilo de vida más saludable. Es por esto que los nutricionistas en Salamanca y expertos en dietética, la clínica Cambia Comiendo, se ha propuesto señalar en este texto algunas recomendaciones de alimentación para las mujeres que iniciaron su etapa de menopausia.

Comidas saludables

La clínica Cambia Comiendo en Salamanca recomienda adaptar la ingesta de calorías a su situación actual, ya que con la bajada de estrógenos, el organismo ralentiza el funcionamiento del metabolismo basal, lo que disminuye el número de calorías quemadas en reposo. Es por esto que se deben priorizar los alimentos bajos en calorías y saludables, sobre otros que cuentan con un alto contenido calórico. Una comida saludable debe incluir, al menos, una porción equivalente a 3 cucharadas de grasas saludables como el aceite de oliva, un puñado de cereales y un aproximado de 200 g de carne o pescado.

También se recomienda aumentar el consumo de alimentos ricos en calcio, dado que el cambio hormonal puede provocar desmineralizacion ósea, fomentando la aparición de osteoporosis u osteopenia. Es por esto que las mujeres deben incluir en la dieta derivados lácteos, así como vegetales verdes como el brócoli, las alcachofas o las judías verdes. También se debe limitar el consumo de cafeína y de alimentos altos en sodio, ya que después de la menopausia se puede aumentar el riesgo de padecer de hipertensión.

Consideraciones para la preparación de comidas

Algunos gremios médicos y organizaciones como la OMS recomiendan que se reduzca la ingesta de aceites refinados, de tal manera que se disminuya la cantidad de grasas perjudiciales en la comida y se evite el riesgo de enfermedad coronaria. Por lo general, después de los 50 años se aumentan los episodios de estreñimiento, por lo que se recomienda incluir en todas las comidas algún alimento rico en fibra, pero sin exceder sus porciones, ya que puede impedir la absorción del calcio.

De todas formas, la clínica de nutrición en Salamanca Cambia Comiendo recomienda diseñar la dieta teniendo en cuenta los requerimientos específicos de nutrientes y energía de cada persona, por lo que se hace necesario consultar a un profesional para formular una rutina de alimentación efectiva. Los interesados en recibir la asesoría de un nutricionista en Salamanca solo deben acceder a la página web de la clínica Cambia Comiendo y solicitar más información sobre sus planes de asesoría nutricional.