16 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Calma Al Mar sobre la dependencia emocional y su tratamiento

Calma Al Mar sobre la dependencia emocional y su tratamiento

Victor Barco - 5 de junio de 2023

La dependencia emocional se define como un patrón de comportamiento en el que una persona desarrolla una necesidad excesiva de recibir afecto, atención y validación emocional de otra. La persona dependiente tiende a basar su autoestima y bienestar en la aprobación y constante presencia de la otra persona. Esto puede llevar a una serie de conductas y pensamientos perjudiciales.

El Centro de Psicología Calma Al Mar cuenta con un equipo de psicólogos expertos en el tratamiento psicológico de la dependencia emocional. Aplican una serie de tratamientos personalizados que ayudan a los pacientes a superar totalmente su dependencia emocional y tener relaciones más sanas. Sin tratamiento, la dependencia emocional se puede extender a lo largo de toda la vida de la persona frenando su bienestar y desarrollo personal.

Causas, síntomas y consecuencias de la dependencia emocional

La dependencia emocional puede tener diversas causas. Entre las más comunes se encuentran las experiencias de abandono emocional en la infancia, la falta de habilidades sociales, la baja autoestima y el miedo a la intimidad. También puede estar relacionada con otros trastornos psicológicos, como la depresión o la ansiedad.

Dentro de los síntomas más habituales de la dependencia emocional están el miedo intenso a la ruptura, la idealización de la persona, el rol de sumisión en la pareja, o el cambio del sistema de valores adquiriendo el sistema de valores de la pareja.

Algunas de las consecuencias que suele generar son desequilibrios en una relación, limitación del crecimiento personal y la perpetuación de dinámicas tóxicas en la pareja.

Para superar la dependencia emocional, es fundamental trabajar en desarrollar la autonomía emocional, fortalecer la autoestima y aprender habilidades de comunicación asertiva y a establecer límites saludables en las relaciones. Los profesionales de la psicología están preparados para ofrecer la orientación necesaria en casos de dependencia emocional.

Tratamientos implementados en Calma Al Mar

Según los psicólogos expertos de Calma Al Mar, el tratamiento de la dependencia emocional varía de acuerdo a cada persona y sus circunstancias específicas. Pero, de manera general, implica un enfoque terapéutico integral que aborda aspectos emocionales, cognitivos y conductuales.

Entre los enfoques y técnicas que emplean se encuentra la terapia cognitivo-conductual (TCC). Este tipo de terapia es la que cuenta con un mayor aval científico y es la más utilizada en España. Se centra en identificar y cambiar los pensamientos y patrones de comportamientos negativos que se asocian a la dependencia emocional, modificándolos por otros más saludables. En este punto, se trabaja en las creencias irracionales, fomentando pensamientos más realistas y la eliminación de conductas tóxicas en la relación. El primer paso es que el paciente los identifique con ayuda de su terapeuta. A partir de ahí, el psicólogo explica habilidades para crear nuevos hábitos de comportamiento.

Los profesionales de Calma Al Mar aplican, cuando lo ven necesario, otro tipo de terapias como las de aceptación y compromiso (ACT), enfocadas en ayudar a las personas a admitir sus emociones y pensamientos, sin juzgarlos ni suprimirlos. De este modo, fomentan la conciencia plena y se promueve la toma de acciones que vayan en el mismo sentido de los valores y objetivos personales.

En algunos casos, es necesario involucrar a la pareja o la familia en el proceso terapéutico. Esto permite realizar dinámicas relacionales y trabajar en estrategias para mejorar la comunicación y el establecimiento de límites saludables.

De igual manera, ayudan a desarrollar en el individuo habilidades de comunicación efectiva, asertividad, gestión del estrés y resolución de conflictos. Estos aspectos son un plus para desarrollar relaciones saludables y equilibradas.

En Calma Al Mar cuentan con un equipo de psicólogos en Valencia, que también atienden de forma online. Su objetivo es que el paciente cuente con un espacio seguro y confidencial donde pueda explorar sus desafíos emocionales y superar la dependencia emocional.