23 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

El Teu Espai ofrece soluciones para enfrentar la depresión en adolescentes

El Teu Espai ofrece soluciones para enfrentar la depresión en adolescentes

Victor Barco - 6 de junio de 2023

En la adolescencia las personas pasan por una etapa de cambio y transición en la que se ven afectados los aspectos físicos, emocionales y sociales. Estos cambios generan desafíos a los que se deben enfrentar los adolescentes de forma continua, lo cual contribuye en gran parte al surgimiento de síntomas depresivos. Tras la pandemia por COVID-19 estos síntomas aumentaron debido al aislamiento social, las preocupaciones y los cambios en el estilo de vida. Por esta razón, el centro de psicología El Teu Espai ofrece hoy en día servicios profesionales para tratar la depresión en adolescentes.

Aumento de depresión en adolescentes tras la pandemia

La UNICEF realizó un estudio en el que se demostró que la crisis por COVID-19 afectó de forma significativa la salud mental de los adolescentes. Más de 8000 adolescentes y jóvenes fueron entrevistados y se evidenció que el 15% de estos sufría de síntomas depresivos. Existen diversas razones por las que la pandemia aumentó la depresión en adolescentes, siendo una de las principales el aislamiento social. Aunque estos suelen enfrentarse a diferentes retos en los colegios y entornos fuera del hogar, la falta de contacto con amigos y compañeros de clases resultó difícil para muchos. Además, las actividades extracurriculares como los deportes y los campamentos de verano siempre han ayudado a los adolescentes a despertar emociones positivas y desarrollar más motivación y energía. Por otra parte, el impacto económico en las familias y espacios cercanos tras la pandemia representó un factor asociado a la depresión en personas de todas las edades. Los problemas, las preocupaciones, los cambios en el estilo de vida y las incertidumbres generadas por esto han afectado directa e indirectamente a los adolescentes.

¿Cómo tratar la depresión en adolescentes tras la pandemia?

La pandemia por COVID-19 afectó a todos los países del mundo, lo cual representó un impacto significativamente negativo en las sociedades. Sin embargo, la humanidad se ha enfrentado antes a pandemias, crisis económicas y disturbios sociales y siempre ha conseguido encontrar la tranquilidad y la solución a cada problema. El Teu Espai, centro de psicología, logopedia y psiquiatría privado en España propone servicios profesionales de terapia para atender y tratar la depresión en adolescentes tras la pandemia. Por lo general, el tratamiento suele tener una duración aproximada de 6 meses, tiempo suficiente para observar cambios favorables. En casos severos como la depresión mayor, los expertos aconsejan antidepresivos a sus pacientes. El equipo de psicólogos y psiquiatras de El Teu Espai también ofrecen asesoramiento a las familias para que sepan cómo actuar en el hogar y cómo crear un entorno que pueda ayudar al adolescente.

En momentos de crisis y cambios drásticos, los adolescentes suelen sufrir cambios emocionales fuertes. Por ello, los psicólogos de El Teu Espai están disponibles de manera presencial y online para ayudarlos a gestionar estas emociones.