23 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Maternidad años anteriores y la recuperación deducción

Maternidad años anteriores y la recuperación deducción

Victor Barco - 6 de junio de 2023

Consulting 21 es una destacada empresa especializada en el asesoramiento contable, mercantil, fiscal y laboral, con más de 20 profesionales expertos en declaraciones, auditorías, análisis de estados financieros, contratos de trabajo, confección de nóminas, reestructuración empresarial y actuaciones mercantiles, etc.

Desde hace unos meses, la compañía trabaja en la disposición final de la Ley 6/2023, del 17 de marzo, en la que se añade un apartado al Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con la ampliación de la recuperación en la deducción de maternidad en los años anteriores. En ese sentido, es importante tener en cuenta cuáles son las actualizaciones, exigencias y condiciones para acceder a dicho beneficio.

¿Cómo obtener este descuento?

Consulting 21, como referente en el sector empresarial y como consultante en la tributación para grandes compañías, pymes, autónomos y personas naturales, informa sobre los derechos que las mujeres tienen en relación con la deducción por maternidad y el incremento por gastos de guardería por todos los meses de 2020, 2021 y 2022.

Las madres con hijos menores de 3 años que, desde del 1 de enero de 2020, hayan presentado algunas de las siguientes situaciones, podrán aplicar las deducciones acumuladas sobre la renta de 2022.

En primer lugar, si fueron trabajadoras dependientes que pasaron a situación legal de desempleo por suspensión de contrato total, violencia de género y estuvieron en período de inactividad por empleo fijo discontinuo. Asimismo, si fueron trabajadoras independientes, que pasaron a percibir la prestación por cese de actividad.

Es importante tener en cuenta que deben diferenciarse los descuentos por años o períodos. Así, para la deducción de 2020 y 2021, en la Renta Web se incluye el importe de la deducción por maternidad e incremento por gastos de guardería con la actualización de la normativa. En esa medida, cuando la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) obtenga los datos y antecedentes de la contribuyente, hará el cálculo con traslado automático a la declaración y se podrá visualizar en las casillas 1911 a 1916 de Ejercicios 2020 Y 2021. Si aún no se obtiene la información en dicho espacio, la AEAT muestra un aviso con los años en los que pudo tener derecho para su revisión y posterior reclamación.

Entretanto, para el 2022, también se calcula el importe de la deducción por Renta Web, seleccionado los meses de actividad laboral por cuenta propia y ajena, así como la mención de otras circunstancias con las que pueda conseguir este derecho.

Novedades laborales, mercantiles, fiscales y contables

Además del acompañamiento en las nuevas disposiciones relacionadas con los beneficios tributarios para las madres de hijos menores de 3 años, Consulting 21 está constantemente en estudio de las leyes que cambian las condiciones en las declaraciones. Además de que es necesario contar con el servicio de consultoría, el portal presenta noticias que pueden servir como guía inicial para empresas y particulares en cada una de sus obligaciones con el fisco, entre otros temas relacionados con los servicios que presta la organización.