15 de julio de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

¿Qué es TAE hipoteca?, por Rn tusoluciónhipotecaria.com

¿Qué es TAE hipoteca?, por Rn tusoluciónhipotecaria.com

Victor Barco - 6 de junio de 2023

Las personas cuando deciden afrontar un proceso hipotecario para adquirir una vivienda en propiedad con una entidad bancaria española, una de las dudas más habituales que experimentan es qué es la TAE hipoteca. Este es un concepto inmobiliario complejo que se refiere a la Tasa Anual Equivalente.

Se trata de una referencia en porcentaje que es clave para calcular en términos matemáticos cuál será el coste de la hipoteca en un año.

Por tal motivo, en estos procesos resulta necesario contar con la ayuda de un especialista y el servicio de intermediación financiera que, a nivel hipotecario, ofrece la empresa Rn tusolucionhipotecaria.com.

TAE hipoteca: qué papel desempeña en el préstamo hipotecario

La Tasa Anual Equivalente es un indicador porcentual que surge a partir de un cálculo matemático que considera los intereses que el cliente tendrá que hacer frente, de la misma forma que las comisiones bancarias y cualquier otro tipo de gastos que tengan conexión con el préstamo hipotecario, con excepción de los de notaría.

Según señalan los expertos del Centro de Estudios de Rn tusoluciónhipotecaria.com, también se incluirán en la fórmula los costes de los servicios asociados con el contrato de la hipoteca (como los seguros).

En este contexto, existe una obligación por ley de que los bancos informen a sus potenciales clientes – en la documentación y publicidad de los productos financieros – de la TAE de sus hipotecas para que puedan comparar las ofertas y así tener una noción del valor real del préstamo hipotecario.

En el ejemplo de las hipotecas variables, para calcular la Tasa Anual Equivalente, el tipo de interés y otros costes se mantendrán en sus niveles actuales a efectos del cálculo de la tasa anual equivalente. De esta manera, la entidad bancaria tendrá que emplear la expresión “TAE variable” con fines informativos.

En qué se diferencia la TAE y el TIN

Gracias a un asesoramiento cualificado en intermediación financiera, los expertos de Rn tusoluciónhipotecaria.com resuelven todas las dudas de sus clientes, en relación con la TAE.

En este caso señalan que la respuesta es negativa debido a que la cantidad abonada a la entidad bancaria en los recibos mensuales es la suma de la parte del importe del crédito a devolver cada mes, sumado al interés de ese periodo, que se denomina Tipo de Interés Nominal (TIN).

Es decir, el TIN es un “porcentaje fijo que se pacta como concepto de pago por el dinero prestado” e indica el “tanto por ciento” que el banco recibirá por ese préstamo. A diferencia de la TAE, no abarca gastos ni comisiones y no es anual.

Desde Rn tusoluciónhipotecaria.com afirman que los plazos y las penalizaciones por la amortización anticipada de capital, sea total o parcial, pueden encarecer una hipoteca. En consecuencia, aconsejan contratar otros productos financieros que ayudan a reducir el diferencial del tipo de interés en el préstamo hipotecario.